Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Rise": la dura historia y el verdadero éxito detrás de los hermanos Antetokounmpo

La nueva película de Disney+ cuenta la historia del primer trío de hermanos que se consagró campeón de la NBA, tras emigrar de su país y convivir con el miedo a la deportación. "La película es un recordatorio de que no es una mala palabra ser inmigrante", dijeron los actores que interpretan a los padres, en una entrevista con Filo.News.

"Rise": la dura historia y el verdadero éxito detrás de los hermanos Antetokounmpo
"Rise": la dura historia y el verdadero éxito detrás de los hermanos Antetokounmpo (Foto: crédito Disney)

Si te sentaste frente a la pantalla, le diste play y después de casi media hora de película todavía no viste una cancha de básquetbol, no pienses que te equivocaste. Rise, la nueva película de Disney+ que puede anunciarse como la biografía de Giannis Antetokounmpo, es mucho más que eso. Es la historia de toda la familia Antetokounmpo, que a base de amor, unión, perseverancia y trabajo, intentó construirse el mejor camino posible hasta que su vida cambió para siempre cuando la estrella de Milwaukee Bucks fue elegida en el Draft de la NBA en 2013. Es un triple sobre la chichcarra en la categoría de películas biográficas deportivas, con mucha franqueza cuando retrata la realidad inmigratoria, con una cuota importante de inspiración, y con el poder insuperable de tratarse de una historia real.

Primero conocemos a Veronica y Charles Adetokunbo, dos inmigrantes nigerianos que escaparon de su país y logran llegar a Grecia, una nación en la que les cambiaron su apellido (comienzan a ser los Antetokounmpo por una mala traducción) y trabajan incansablemente buscando una vida mejor junto a sus cuatro hijos, Thanasis, Giannis, Kostas y Alex, pese al dolor de haber tenido que dejar en Nigeria a su primogénito (Francis) cuando era un bebé, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, lejos de que sus problemas se acabaran al arribar al país europeo, toda la familia vive bajo el estrés y peligro constante de la deportación por no poder obtener la ciudadanía griega.

El básquetbol asoma en la película cuando Thanasis y Giannis (interpretados por Uche y Ral Agada, quienes son hermanos en la vida real) comienzan a jugar en un club local con la esperanza de ir creciendo en el deporte hasta llegar a ganar dinero -más del que consiguen vendiendo anteojos y pulseras en la calle- para ayudar a su familia. A medida que se desarrolla la historia, Giannis deja de ser un chico que apenas maneja las técnicas básicas del dribling y va incorporando nuevas habilidades, todo compartiendo un solo par de zapatillas con su hermano. El juego del hoy consagrado número 34 de los Bucks comienza a llamar la atención de los buscadores de talentos, hasta que se le presenta la gran oportunidad de su vida. Y aquí, Rise logra el objetivo de todas las películas de esta categoría: mantener la tensión y la expectativa, y generar que los espectadores terminen con los puños apretados aunque -probablemente- ya conozcan el desenlace.

Rise cuenta la historia del primer trio de hermanos que conquistaron la NBA. Foto: crédito Disney

Rise no se encandila con el brillo de los dos MVP que ganó Giannis, ni navega en el éxito del primer trío de hermanos que conquistó un anillo (Thanasis y Giannis con Milwaukee Bucks y Kostas con Los Angeles Lakers), sino que va a los orígenes previos a sus arribos a la NBA.

Así como Venus y Serena Williams lo plasmaron en King Richard, los hermanos Antetokounmpo quisieron contarle al mundo el verdadero éxito detrás de la historia que todos conocemos. "Todo el mundo habla de nosotros, de mí, de Thanasis, Kostas, Alex y Francis, y siempre dejan de lado a nuestros padres. Pero sabíamos que un día les diríamos quiénes son los verdaderos héroes de esta historia, de este viaje. Entonces, cuando nos reunimos en 2018 y nos sentamos en familia, dijimos: 'Este es el momento adecuado para compartir con el mundo por qué estamos aquí, quién nos dio la oportunidad de sentarnos en estas sillas en las que nos sentamos hoy'", afirmó Giannis durante una conferencia de prensa en la que participó Filo.News.

Un mensaje al mundo sobre los inmigrantes

La trama de la película refleja a la inmigración de manera honesta y dolorosa. Con aciertos del director Akin Omotoso, que grafica los miedos de la familia mientras escapa de una redada en un refugio y la frustración cada vez que luchan contra las leyes griegas para obtener la ciudadanía. Y también con la interpretación de los actores que se ponen en la piel de los padres, Yetide Badaki y Dayo Okeniyi, que son de origen nigeriano (como el director) y le aportan autenticidad, sensibilidad y ternura a sus personajes.

"Veronica (Antetokounmpo) es muy generosa. Lo más revelador de nuestra conversación fue lo mucho que ella me preguntó acerca de mi historia. Yo la llamé para averiguar acerca de ella, y ella inmediatamente dio vuelta la conversación y me preguntó dónde está mi familia, de qué estado somos...", contó Badaki en una entrevista con Filo.News, sobre la charla que mantuvo con la madre de la familia Antetokounmpo mientras construía su papel.

Los actores Yetide Badaki y Dayo Okeniyi se ponen en la piel de Veronia y Charles Antetokounmpo, los padres de los hermanos que triunfaron en la NBA. Foto: crédito Disney

La historia personal de Yetide y Dayo, quienes dejaron su país natal de jóvenes para radicarse en Estados Unidos, donde comenzaron sus carreras como actores, hizo que ambos se sientan muy identificados con sus personajes en Rise. "Fue un reto desde el punto de vista emocional", sostiene Okeniyi.

"Para mí la película es un recordatorio de que no es una mala palabra ser inmigrante. Los inmigrantes son personas que buscan una vida mejor, sólo eso. Esta película es el Sueño Americano por excelencia y lo que quiero decir con eso es que Estados Unidos es un país que se creó como el gran experimento de 'traigamos a todos aquellos alrededor del mundo que están sufriendo algún tipo de persecución. Aquí podrán vivir libres'. Esa fue la idea original de este país, pero si miramos la estructura social en los últimos años, hemos estado más divididos que nunca y nos hemos vuelto más nacionalistas y cada vez más xenófobos", reconoce el actor.

¿Qué mensaje quiere transmitir Rise? "Espero que esta película inicie una conversación, que la gente se vuelva curiosa sobre lo que está pasando en el mundo con la situación de los inmigrantes y refugiados. Espero que la gente se inspire, porque incluso en los tiempos más oscuros todavía hay un brillo de esperanza. A nivel universal, espero que esto haga que la humanidad sea más abierta al individuo que está a nuestro lado o a una persona que viene de otro espacio", se ilusiona Yetide.

    Ultimas Noticias