Ir al contenido
Logo
Cine y series #Oscar 2019

Roma gana el Oscar a Mejor Película Extranjera en una carrera desigual

El premio para la película de Cuarón estaba cantado, pero las otras nominadas no tenían forma de competir con la millonaria campaña publicitaria de Netflix

Roma gana el Oscar a Mejor Película Extranjera en una carrera desigual

Para sorpresa de nadie, “Roma” es la ganadora al Oscar a mejor película extranjera, derrotando una selección de filmes aclamados como “Cafarnaúm” (El Líbano) y “Cold War” (Polonia). Después de ganar el Oscar a director de fotografía, Cuarón vuelve a subir al estrado y lo dedicó a los otros nominados con una poética frase.

"No hay olas si no hay océano, y todos somos parte del mismo océano"

Cuarón trabajando

Quizás era el Oscar más fácil de adivinar. Cada vez que una película ha sido nominada para las dos categorías de mejor película y mejor película extranjera, gana, por lógica, el segundo. Pasó con “Amor” (Austria, 2012), “El Tigre y el Dragón” (Taiwán, 2000), “La Vida es Bella” (Italia, 1998), y “Z” (Argelia, 1970).

Roma” corría con una ventaja que ninguno de estos filmes podía igualar. En otros años podrían haber competido de igual a igual, pero la película de Cuarón recibió una campaña publicitaria por parte de Netflix que la prensa especializada calcula costó entre 25 y 30 millones de dólares.

Aunque se asume que nadie votará sin haber visto todas las películas nominadas, los miembros de la Academia no están obligados a verlas para elegir. La campaña de Roma podría hacer que, por inercia, un votante la marque por ser la única película que vio de la categoría. Florian Henckel von Donnersmarck (nominado por “Never Look Away”) no duda de la Academia.

“Algunos cineastas de nuestra categoría temen que bajo las nuevas reglas la Academia ni siquiera vea todas las nominadas. Como miembro hace 10 años, se que los miembros siguen las reglas.” 

La película alemana "Never Look Away" no tiene fecha de estreno en Argentina. Un Oscar puede resultar beneficioso para la distribución internacional

Nadie podría dudar de la legitimidad del triunfo de “Roma” en esta categoría. Es una película de un director prestigioso premiada en festivales internacionales - pero lo mismo pasa con “Cold War”, "Cafarnaúm" o “Somos una Familia”, que recibieron galardones en el reciente festival de Cannes.

Cada premio tiene sus propias reglas que se cambian cada año y si “Roma” gana mejor película podrían volver a ajustarse.

Por ejemplo, el nombre completo de este Oscar es “mejor película hablada en lenguaje extranjero”, pero la producción también tiene que ser de otro país. Por eso la película de Clint Eastwood “Cartas desde Iwo Jima”, que está hablada en japonés, no pudo participar del premio.

En otro año, "Cafarnaúm" podría haber sido una digna ganadora del premio

Las películas son seleccionadas por organizaciones de cine de cada país y son víctimas de temas burocráticos. En 1995, Italia envío “Lamerica” de Gianni Amelio, y no la popular “El Cartero”... que recibió cuatro nominaciones, pero no a película extranjera, Oscar que hubiese ganado sin problemas.

Pero nada dice que las nominadas a mejor película no puedan ser también parte de esta categoría. Los Globos de Oro solucionaron este problema decidiendo directamente que las películas extranjeras no puedan participar del premio mayor. Si la Academia hiciera algo parecido, sería un paso atrás para los Oscar y el reconocimiento que pueden dar al cine internacional. Aunque el director de “Cold War” Pawel Pawlikowski cree que hay cosas más importantes.

“Tu película es lo que es. El Oscar depende de las estrategias de publicidad, la ideología del momento, y las cantidades industriales que se gastan en promoción. Los Oscar son un lindo viaje y una buena oportunidad de mostrar tu película, pero el tiempo será el que evalúe el valor real de tu trabajo”
 

  • Oscar 2019

Ultimas Noticias