Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine#Oscar

Sacheen Littlefeather finalmente obtuvo su homenaje de Hollywood a 50 años de rechazar un Oscar por los derechos de las comunidades originarias

La actriz que en 1973 subió al escenario de la ceremonia expresando que no aceptaría el premio en nombre de Marlon Brando debido a la deuda de la industria cinematográfica frente a la representación y derechos de indígenas, fue condecorada por su activismo este sábado, cinco décadas después de este episodio, en un acto donde visibilizó las dificultades que tuvo para conseguir trabajo y destacó la importancia del pedido de disculpas.

Sacheen Littlefeather finalmente obtuvo su homenaje de Hollywood a 50 años de rechazar un Oscar por los derechos de las comunidades originarias
Sacheen Littlefeather finalmente obtuvo su homenaje de Hollywood a 50 años de rechazar un Oscar por los derechos de las comunidades originarias

La actriz apache Sacheen Littlefeather finalmente obtuvo su homenaje por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, agrupación históricamente encargada de organizar y llevar a cabo los Oscar, a modo de disculpas y de reconocimiento, 50 años después del momento en que rechazó el premio.

Este reconocimiento a Mejor Actor estaba destinado a Marlon Brado por "El Padrino". El protagonista quien dio vida a Vito Corleone, le pidió a su amiga Sacheen, que subiera al escenario por él y rechazara la estatuilla debido a la deuda de la industria cinematográfica frente a la representación y derechos de indígenas. Y así fue.

En la 45° edición de los Oscar de 1973, y sin tocar el premio, la actriz y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos cumplió el pedido de Brando. "Lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indígenas americanos", expresó la por entonces joven quien recibió abucheos por parte de varios presentes.

Sacheen Littlefeather al rechazar el Oscar en 1973

Sacheen tiene ahora 75 y cinco décadas después, obtuvo las disculpas y una condecoración en reconocimiento por el episodio que sufrió. Evento donde recordó que en aquel día subió al escenario "como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, con coraje, con gracia y con humildad". "Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", sostuvo.

"Hubo una conmoción detrás del escenario", manifestó, al tiempo que recordó que uno de los principales agresores fue el actor John Wayne a quien tuvieron que sugetar para que no la atacara físicamente. Al tiempo que denunció las dificultades que tuvo para conseguir trabajo.

 

Video: Fuente Reuters

La condecoración tuvo lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles donde asistieron personas indígenas de varias comunidades como cheyenes, cucapás, kikapús, osages, navajos y más. Muchos de ellos vistiendo prendas tradicionales. Además, se realizaron bailes y cantos característicos de cada pueblo.

"Cuando ya no esté,  sepan que alcé la voz por la verdad, alcé la voz por sus tribus y sus miembros. Nunca es demasiado tarde para una disculpa", cerró Sacheen.

  • Cine
  • Oscar

Ultimas Noticias