Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

Scorsese recomendó "El callejón de las almas perdidas", lo nuevo de Del Toro: "Quedé impresionado y conmovido"

El premiado director aseguró que suele esperar con ansias los films de su colega mexicano pero que esta película tuvo "un poder y una resonancia especial" en él.

Scorsese recomendó "El callejón de las almas perdidas", lo nuevo de Del Toro: "Quedé impresionado y conmovido"
Scorsese recomendó "El callejón de las almas perdidas", lo nuevo de Del Toro: "Quedé impresionado y conmovido"

El reconocido cineasta Martin Scorsese recomendó "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley"), el reciente estreno de Guillermo Del Toro, que llegó a las salas de cine en Argentina el pasado jueves 27 de enero.

"Quedé impresionado y conmovido. Siempre espero con ansias ver todo lo que hace Guillermo, pero esta película tuvo un poder y una resonancia especial en mí", comienza expresando el premiado director ("Los infiltrados") en una columna de opinión en Los Ángeles Times.

A lo largo del artículo, Scorsese manifiesta su preocupación acerca de la falta de espectadores en las salas al tiempo que se cuestiona si "ha habido una apreciación real del logro de Guillermo". Por lo que se propone a defender la película.

"Apuesto que el término noir ha aparecido en la mayoría de las críticas, y con razón. Todos los personajes están atormentados, muchos están condenados, y la película se basa en una novela con la típica trama laberíntica que caracteriza el cine negro (...)", contextualiza, y a su vez destaca la primera adaptación cinematográfica de la historia, dirigida por Edmund Goulding.

Scorsese recomendó "El callejón de las almas perdidas", de Guillermo Del Toro

Scorsese afirma que en esta línea el término "noir" fue empleado en las críticas y reseñas "con tanta frecuencia y de una manera tan desacertada, que parece más un condimento que otra cosa, y podría llevar a alguien que busque información sobre la película en la dirección equivocada", lo que "no le hace ni remotamente justicia a la adaptación de Guillermo y Kim Morgan" (guionista del film).

"La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30, y parece surgir de la amargura y la desesperación de la Gran Depresión. Lo puedes percibir en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual enraizada en la vida cotidiana. No se trata sólo de una cuestión de 'estilo' o 'maestría visual', que efectivamente son exquisitos. Se trata del compromiso total de Guillermo con el material, para dar vida a su visión junto con
su diseñadora de producción, su diseñador de vestuario, su director de fotografía y su extraordinario elenco encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett. Todos trabajan juntos para crear un universo que es un callejón sin salida del pasado norteamericano, y lo hacen de arriba abajo, de principio a fin", destaca el director.

Scorsese recomendó "El callejón de las almas perdidas", de Guillermo Del Toro

Además, define el film como el más fiel de los "homenajes" al "cine negro" que se hayan hecho de la historia. "Guillermo habla desde y para su propio tiempo, pero lo hace en el lenguaje de una época pasada, y la urgencia y la desesperación de ese entonces se solapan de una manera bastante perturbadora con la urgencia y la desesperación de hoy en día. Es como
una voz de alerta", señala.

Párrafo aparte, Scorsese reconoce el impacto que tuvo el estallido de la pandemia por Covid-19 en el cierre de muchas salas, los retrasos en cartelera, así como el freno en múltiples proyectos, y "como si fuera poco… Ómicron". Sin embargo, remarca la importancia de seguir apostando en el cine, así como de necesariamente ver "El callejón de las almas perdidas", o darle una oportunidad, si es que no se lo tiene presente.

"En esencia, lo que quiero decir es que un cineasta como Guillermo, que nos brinda películas creadas con ese cuidado y esa pasión, no sólo necesita nuestro apoyo: se lo merece", concluye.

¿De qué trata la película?

Sigue al "carismático pero desafortunado" Stanton Carlisle (Cooper), quien se gana la confianza de la clarividente Zeena (Toni Collette) y su marido mentalista Pete (David Strathairn), en un parque de atracciones donde a la vez conocerá a Molly (Rooney Mara).

Hábil, Carlisle crea un método para engañar a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina, camino que lo cruzará con una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett), con quien se alía pero que a la vez podría ser incluso más peligrosa de lo que él imagina.

Próximos proyectos de los directores

Tanto Scorsese como Del Toro preparan inminentes estrenos. El primero volverá a los cines con "Killers of the flower Moon" ("Los asesinos de la luna de las flores"), basada en la novela homónima de David Grann, y contará con un elenco protagónico integrado por Leonardo Dicaprio y Robert de Niro.

Por su parte, el cineasta mexicano llegará en diciembre de este 2022 pero a la plataforma de Netflix con "Pinocho", su versión animada del libro de , que también tendrá a un reparto estelar que cuenta nuevamente con Cate Blanchett, David Bradley,  Finn Wolfhard, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

  • Cine

Ultimas Noticias