Ir al contenido
Logo
Cine y series

Se cumple un año del fin de la Saga del Infinito

A un año del estreno de "Spider-Man: Far From Home", entrevistamos a Juan Bobillo, dibujante argentino que ilustró algunas historias del trepamuros.

Se cumple un año del fin de la Saga del Infinito

Hoy, hace un año, Marvel Studios le daba fin a la Saga del Infinito, el nombre que se le dio al conjunto de 23 películas repartidas en más de diez años que le dieron vida y rumbo a personajes que, durante varias décadas, sólo se habían dejado ver dibujados en historietas o adaptados en producciones de poca monta.

Si bien la saga tuvo su punto máximo en “Avengers: Endgame”, que se convirtió en la película más taquillera de la historia en sólo tres meses, el cierre lo dio Spider-Man, en el filme titulado “Far From Home”. En dicha película, se muestra un pantallazo de cómo quedó la Tierra post-Endgame desde la perspectiva del arácnido, [Spoiler alert] cómo repercutió en él la pérdida de su mentor y cómo se moverá Marvel Studios en la flamante Fase 4.

Para celebrar este final de época, desde Filo.news conversamos con Juan Bobillo, un dibujante argentino que, además de realizar trabajos en conjunto con el famoso escritor y guionista Carlos Trillo, retrató, en viñetas, algunas historias del friendly neighborhood de Nueva York para Marvel Cómics.

Juan Bobillo.

Biromes, papeles y siempre dibujando”, enumera Bobillo sobre sus inicios en el mundo de las historietas. “Se me iban ocurriendo personajes, luego dicen alguna palabra. No te das cuenta y ya estás haciendo los paneles y... ¡listo! Hiciste una historieta”.

Nacido en cuna de historietas (en su casa se leía Caloi, Quino, Fontanarrosa, Tintín, Asterix), Bobillo habla de sí como un afortunado: “Mi papá me leía historietas antes de dormir. Hacía diferente las voces de cada personaje… tuve mucha suerte”.

Después de su primer trabajo como fondista de Leopoldo Durañona y de publicar sus números en La Bola (una revista que sigue editando su colegio secundario), vinieron los grandes éxitos: “Anita, la hija del verdugo”; publicaciones en Francia como “Anton Blake” y “Chocolate and French Fries”; para Marvel “X-Treme X-Men: Mekanix” junto a Chris Claremont y, entre otros, “Howard El Pato”, donde, para la portada de “Media Duckling”, dibujó a Howard con la camiseta de Boca Juniors, club del que Bobillo es hincha.

Portada de "Media Duckling", con un Howard El Pato xeneize.

¿Cómo fue tu llegada a Marvel?

Me había cansado de hacer muestras y enviar tantos correos... hicimos Anita y eso fue la mejor muestra.
Cuanto antes, háganse un personaje propio. Nada de muestras, ¡vamos!

Entre 2004 y 2007, Bobillo dibujó en viñetas a Jennifer Walters, a.k.a. She-Hulk, una de las superheroínas más importantes de la firma y prima de Bruce Banner. Para hacerlo, lo hizo bajo los textos de Dan Slott, un escritor californiano que guionizó historias de los Avengers y Los 4 Fantásticos (agrupaciones de las que She-Hulk formó y forma parte), Batman, Pinky y Cerebro, Ren & Stimpy, El Laboratorio de Dexter, etc.

Sobre She-Hulk, el mismo Slott comentó: “Jen es la preeminente abogada superhumana del Universo Marvel. (…). Cuando tengas un caso que envuelva mutantes, marcianos o fantasmas (…) ahí será cuando necesites a She-Hulk”. Cuatro de los primeros seis números que se publicaron sobre She-Hulk fueron realizados por el tándem Slott-Bobillo y fueron recopilados bajo el nombre “Single Green Female”. De hecho, estos números, ocurren tiempo después de lo que fue contado en "Infinity Wa"r y "Endgame", que en los cómics se conoce como “The Infinity Gauntlet”.

Una crítica profunda al mundo del cómic es la hipersexualización de las superheroínas. Habiendo dibujado algunos cómics de She-Hulk que se recopilaron bajo el nombre de "Verde y Soltera", ¿qué pensás sobre ello?

El sexo y la violencia están por todos lados en el entretenimiento. A medida que uno se pone más viejo es más consciente de esto. No es lo mismo dibujar un culo o una ametralladora cuando sos un pibe que luego de más grande. Quizás siempre fue así, desde el Quijote o Alicia. No está mal hablar y escribir acerca de esto. No es el tema que yo tenga más claro... voy y vengo. Mi idea es no dejar de jugar y no tomarme todo tan en serio. Veremos cómo sale.

Portada del primer número de She-Hulk entre Slott y Bobillo.

¿Cómo fue trabajar con alguien tan importante del mundo de los cómics como Dan Slott?

Dan Slott es un genio. Hace poco me escribió al Instagram. Creo fue él… quizás no. Tengo un hermoso recuerdo de Dan y su trabajo. En todo lo que participe seguramente será importante su aporte. Es un grande.

Para dibujar a Spider-Man, ¿qué historietas y/o películas tuviste que consumir?

Ellos te van acercando la información necesaria.

¿Cómo definirías trabajar para Marvel Cómics?

Una suerte, un placer. Altísima experiencia. Mi primer trabajo para Marvel fue un capítulo del Capitán América en el que el personaje se debatía entre el amor, su pareja y su uniforme, su deber. En ese entonces, me acuerdo, yo estaba muy atento al contacto entre los personajes de mis historietas. Siempre tan duros y estoicos los personajes de acción… mi idea era humanizarlos desde las expresiones y más que nada interrelaciones. La idea era que se suelten. Entonces los hacía abrazados, relajados, comiendo, rascándose, barriendo.

Si aparecían villanos yo los dibujaba obesos con la grasa volando, evitando esos cuerpos de siempre tan trabados. Siempre cumpliendo con el estilo Marvel, pero queriendo sumar algún ingrediente más mío, más latino. Mi idea era que saliera algo de sensibilidad en estos personajes siempre tan tensos y serios. A esa altura ya había hecho muchas historietas eróticas y de tanto manoseo… algo te queda, algo ya estaba suelto en mis personajes y quise aprovecharlo para sumar algo de originalidad en mi paso por Marvel.

Recuerdo dibujar una escena donde el Capi se sacaba el guante para tocar a una mujer y para mí, ese gesto, era el clímax del capítulo. La tensión estaba ahí y no en una trompada. Siguiendo con esta idea me quedó una aventura quasirromántica. Creo que me dejé llevar tanto que para cuando hice la portada directamente ya escuchaba canciones de Sandro musicalizando la acción.

"Esta fue una portada del Capitán América que, si bien fue rechazada (pero bien pagada) y hubo que hacer otra, el intento me gustó mucho. Viva la hipersensibilización de los héroes".

¿Seguiste el Universo Cinematográfico de Marvel y todas sus películas?

Te llegan esas películas por todos lados. Con mis hermanos Agustín y Gabriel cada tanto nos vamos al cine a ver de esas. Y a la salida nos cagamos de risa todavía más.

De los últimos tres Spider-Man que aparecieron en el cine (Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland), ¿cuál te gusta más?

El de ahora está muy bien, es el más gracioso. Spider-Man me gustaba porque hacía chistes durante la aventura. Tiene que ser gracioso.

Por lo que se vio, todo indica que Peter Parker va a tener un rol importante en las próximas películas de Marvel, ¿qué te gustaría que le pasara al personaje?

Que tenga una relación con Viuda Negra (Scarlett Johanson) [Spoiler alert: Viuda Negra murió en Avengers: Endgame, así que esto será imposible].

Spider-Man, por Juan Bobillo.

De los cómics que hayas hecho para Marvel, ¿cuál te gustaría que adaptasen?

She-Hulk. Ya tendrá su película.

Marvel confirmó que She-Hulk va a tener su propia serie, ¿te gustaría que adaptasen "Verde y Soltera"?

Seee... estaría buenísimo.

¿Qué personaje te gustaría ofrecerle a Marvel Cómics para dibujar?

Uno nuevo. Así nadie se enoja si lo cambio demasiado. Si es mujer, mejor.

    Ultimas Noticias