Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix

Se estrenó 'Sweet Tooth', la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

Para el estreno de esta adaptación del cómic de Jeff Lemire, Susan Downey y Robert Downey Jr brindaron declaraciones exclusivas para Filo.news.

Se estrenó 'Sweet Tooth', la nueva serie de Netflix producida por Robert Downey Jr

Que Sweet Tooth, serie estrenada en Netflix este 4 de junio, genere mucho hype encuentra su porqué en dos nombres propios: Robert Downey Jr y Jeff Lemire dos tanques de la industria del cine y del cómic, respectivamente. Del primero, que toma el papel de productor de la serie, ya es sabida su influencia en la cultura pop y el aporte de calidad que hace, pero Lemire, autor de la novela gráfica que será adaptada este julio, tiene mucha tela para cortar.

Lo primero que hay que decir de este artista canadiense -que no sólo es guionista y dibujante, sino que también estudió algunos años de cine- es que, desde hace varios años, su nombre en la industria del cómic es sinónimo de acierto: buena parte de sus obras para distintas editoriales quedaron marcadas en la historia reciente del género y SweetTooth no es, en absoluto, la excepción.

Editado por DC Cómics, el cómic nos retrata un mundo donde una generación de bebés nace con elementos de animales en su cuerpo (la presencia de la naturaleza es un común denominador en la obra de Lemire, nacido en Essex, un condado rural de Ontario, Canadá) y son temidos, marginados y hasta cazados solamente por su apariencia -cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia-.

Para el estreno de esta producción, que contará con un total de ocho episodios y tendrá como protagonista a un híbrido entre niño y venado llamado Gus (Christian Convery), Susan Downey y Robert Downey Jr dieron declaraciones exclusivas para Filo.news.

¿Cómo supieron de Sweet Tooth y qué los motivó a querer adaptarlo a una serie?

Susan Downey: Nos fijamos que además de escribirlo, también lo había ilustrado, y eso nos llamó mucho la atención. Hubo algo del cómic que nos atrapó. El personaje principal es un niño híbrido, parte venado y parte humano, y yo no había visto nunca nada parecido. El desafío era cómo abordar el trayecto de este niño, esta historia, poco común, de transición a la edad adulta ambientada en un contexto salvaje, y crear algo que fuera comprensible para el público. Nos encantó la idea de ese desafío.

Robert Downey Jr: Los cómics tenían este alcance y amplitud emocional en la narración, y los personajes eran, simplemente, muy cautivadores. Queríamos que los padres y sus hijos tuvieran una gran experiencia de ver algo juntos.

SD: Cada vez que Robert y yo trabajamos en una producción a partir de un material, tenemos que definir una dirección, ya que habrá que hacer cambios para que la historia funcione en distintos medios, ya sea que hagamos largometrajes o series. Pero tiene que haber un motivo para embarcarte en primer lugar, en este caso esa dirección fue Gus: la sensación de esperanza que le transmite a la gente y su optimismo a lo largo de la historia. Por otro lado, nosotros tenemos hijos, y nos encanta sentarnos y ver algo con ellos.

RDJ: Este es un mundo amplio con una historia épica. Hoy en día, la historia me tiene que asombrar, como para decir: "¡Wow! ¿qué es eso? ¿Dónde está eso? ¿Quiénes son estas personas? ¿Qué ocurre?". Y, después, siempre se la dejo a la jefatura para garantizar que suene real y que los personajes sean grandiosos. Esta serie tiene los macroelementos que llaman la atención, por lo que siempre vas a creer en los personajes y les vas a dar tu apoyo.

En la serie, un virus catastrófico cambia el mundo para siempre, lo que curiosamente, de alguna manera, terminó reflejando al mundo real por la pandemia de coronavirus. ¿Cómo influyó esta situación para abordar la historia?

SD: Cuando empezamos a desarrollar la historia, parecía ciencia ficción y fuera de lo común, y pronto nos vimos envueltos obviamente en una versión similar. Pero eso, al contrario, nos ayudó a reforzar el deseo de explorar la esperanza y la comunidad, y lo que debemos hacer para reconstruirla.

RDJ: JeffLemire es psíquico o tiene una bola de cristal o un tarot muy preciso. Considerando los tiempos complejos, pienso que es una serie de entretenimiento de real interés para la situación.

SD: Por suerte, rodar en Nueva Zelanda nos permitió contar con un paisaje espectacular perfecto para la imagen que buscábamos, porque, a diferencia de muchas historias posapocalípticas donde todo es oscuro y polvoriento con edificios en ruinas, la idea central de SweetTooth era que la naturaleza estaba recobrándolo todo. Creamos esta idea de "distopía de cuento" con el significado de que todo tenía que ser exuberante, verde y elevado. El lugar era perfecto para la narrativa.

¿Cómo le dio vida Jim Mickle a esa "distopía de cuento"?

SD: Conocíamos a Jim por su trabajo en algunas películas independientes, y pensamos: "Bueno, acá hay una voz real, un verdadero visionario". Jim respondió de inmediato al material; de hecho, ya lo conocía. Y tenía un punto de vista que se alineaba al nuestro, es decir: había muchos temas alucinantes, pero queríamos ambientar la historia en un mundo que fuera atractivo y entretenido para un público más amplio. Era el socio ideal.

RDJ: Vi a Susan en un montón de situaciones y desafíos, pero lo que no puede soportar es la falta de talento en la gente clave. Y lo que hizo de este proyecto una satisfacción fue tener a alguien que de verdad entendiera y tuviera una visión de la historia, y que fuera tan apasionado. Jim fue nuestra primera opción y la más importante.

¿Cómo encontraron a los actores principales, Christian Convery (Gus) y Nonso Anozie (Tommy Jepperd)?

SD: Buscamos en muchas partes al Gus perfecto, y Christian es un auténtico profesional. Gus posee una actitud positiva, pero también tiene momentos dolorosos en su transición a la edad adulta cuando deja el bosque y se enfrenta a algunas experiencias difíciles. Encontrar a un niño que pudiera dar ambas facetas no era algo fácil, y con Christian dimos en el clavo. Además, mientras revisaba las pruebas de rodaje, mi hijo se acercó y dijo: "¡Ese es el chico de la película Jugando con fuego!", porque participó ya en tantos proyectos que es conocido por el público más joven. 

RDJ: Adoro a este niño. No podía haber sido otro. Y me encanta la mesura de Nonso. Como se dice, la prudencia es la mejor parte del valor. Hay muchas partes donde decís: "Acá se empieza a ver una pequeña fisura en su armadura".

SD: Nonso me encanta en este papel. Es un actor increíble del Reino Unido que le dio vida a Jepperd de inmediato. Y verlo con Christian, lo diferentes que se veían en pantalla, y el vínculo que formaron, fue simplemente hermoso. Uno de los temas que tocamos en la serie es la familia. Está la familia con la que nacés, pero también aquella que construís. Y pienso que eso es algo que anhelan todos los personajes, aunque algunos lo demuestran más que otros. Y Gus es el eje. Él es quien junta a toda esta gente diferente.

¿Nos pueden contar un poco acerca del Ejército Animal y de su líder Osa (Stefania LaVie Owen), y con qué el público joven se sentirá identificado a partir de su historia?

SD: Osa y el Ejército Animal son perfectamente representativos de los adolescentes de hoy, que están mucho más al tanto de lo que pasa en el mundo, en especial del medioambiente, y que ven el activismo como una forma de hacerse escuchar.

RDJ: Osa es esta guerrera adolescente ruda e intensa. Es una protectora de los híbridos y una defensora de la preservación del mundo natural. Y también tiene influencia y puede ejercer poder. Además, creo que el Ejército Animal representa uno de los mayores asuntos o conflictos, que es: ¿Cómo no te convertís en aquello contra lo que luchás? Desde el momento que vi a StefaniaLaVieOwen en las pruebas de rodaje, siempre demostró este espíritu y esta intensidad. Hicimos un amplio casting para Osa, y ahora con Internet y todo, recibís solicitudes y audiciones de todo el planeta. Ella es de Wellington, Nueva Zelanda. Es un verdadero tesoro nacional. Te lo digo: esta chica es una estrella.

SD: Vimos un montón de chicas para el papel de Osa, que tenía que tener esta vulnerabilidad bajo la superficie, pero también creer que era esta líder del Ejército Animal. Stefania poseía todo de manera natural, y, cuando la conocimos en persona, demostraba intensidad y conocimiento, pero también una curiosidad verdadera, y traspasó todo eso al personaje.

La primera temporada de Sweet Tooth, la nueva serie producida por Susan Downey y Robert Downey Jr, ya se encuentra disponible en Netflix.

  • Netflix

Ultimas Noticias