Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#stranger things

Stranger Things: 5 teorías sobre la cuarta temporada

Netflix anunció oficialmente una nueva temporada de la serie y nosotros volamos para anticipar qué nos espera.

Stranger Things: 5 teorías sobre la cuarta temporada
La cuarta temporada llegaría en noviembre de 2020 (Netflix)

Stranger Things es uno de los productos más importantes de Netflix, no solo por lo que representa para la compañía en materia de visualizaciones y fidelización de los usuarios, sino porque ha generado un microuniverso de merchandising y una fascinación con los jóvenes protagonistas que la empresa no avergüenza de explotar a cada paso.

No sorprende a nadie entonces que la compañía haya confirmado durante el día de hoy el desarrollo de una cuarta temporada, en particular después de los varios interrogantes que nos dejaron los eventos de la tercera, estrenada en julio pasado en el servicio. Con la frase “ya no estamos en Hawkins”, el corto teaser no parece decir mucho, pero para el afilado ojo de los fanáticos es suficiente para darle más fuerza a varias teorías que vienen circulando desde hace unos meses. 

Aunque es una serie de calidad irregular, las grandes fortalezas de la creación de los hermanos Duffer son la construcción del universo y el desarrollo de personajes, aún el de aquellos que inicialmente pueden parecer irrelevantes a la trama general. Desde Barb, con quién nos encariñamos con solo un par de intervenciones, hasta el misterioso doctor Brenner, todos los personajes cumplen un rol y su inclusión o desaparición no es azarosa y funciona en torno a una historia más grande que se desarrolla con el correr de las temporadas.

De las muchas especulaciones que podríamos hacer al respecto de la nueva temporada, vamos a elegir cinco que pueden no ser las más factibles necesariamente, pero que ofrecen un vistazo general de lo que podemos esperar en el futuro. De más está decir que habrá spoilers de lo que se vio hasta ahora, así que quedan avisados.

¿Quién es “the American”?

¿Quién es "the American"? | Imagen: Netflix

Uno de los grandes misterios de la última temporada fue el destino de Hopper. El sheriff de Hawkins y padre adoptivo de Eleven se sacrificó para salvar la ciudad (y posiblemente el mundo), pero nunca vimos su cuerpo. Minutos después, en una de las escenas finales, escuchamos cómo dos soldados rusos recorren celdas buscando un nuevo sacrificio para el Demogorgon (¡tienen uno!) y se refieren a uno de los prisioneros como “el americano” (“the American”). Basta recordar que el agente ruso (sí, el Terminator del Kremlin) ya se había referido a Hopper como “the American” mientras lo perseguían en el parque de diversiones para que todo cierre: Hopper es el americano ¿o no?

Resulta extraño que los rusos sepan tanto del Upside Down y los Demogorgons, a punto tal que en la base debajo del centro comercial tuvieran jaulas del tamaño ideal para las criaturas y en lugar de armas de fuego usaran bastones eléctricos pensados para amedrentar animales. Casualmente un experto en la materia que no vemos desde la primera temporada es el doctor Brenner, el “papá” de Eleven, a quien creímos muerto a manos del Demogorgon. Brenner sobrevivió, según se confirmó en la segunda temporada, pero ni siquiera la “hermana perdida” de Eleven, Kali, pudo rastrearlo con sus poderes. ¿Habrá sido capturado por los rusos? 

La conexión Chernobyl

"Ya no estamos en Hawkins" | Imagen: Netflix

Las temporadas de Stranger Things se desarrollaron durante la navidad de 1983, el Día de Brujas de 1984 y el Día de la Independencia de 1985 respectivamente, por lo que anticipamos que la nueva temporada tendrá lugar en 1986 durante el Día de Acción de Gracias, una festividad que la serie aún no ha explorado —además, cuando los Byers se despiden Mike le dice a Eleven que sus padres ya le dieron permiso para pasar esas fiestas con Will y su familia, dándole sentido a la frase “ya no estamos en Hawkins” del teaser-. Si las estimaciones son correctas podemos esperar el estreno de la nueva temporada en noviembre de 2020.

¿Por qué la conexión Chernobyl? Porque como hemos aprendido todos los que vimos la miniserie de HBO, el reactor explotó en abril de 1986 y el “sarcófago” que contiene parte de la planta nuclear se terminó de construir en diciembre de ese año, por lo que hay material para que los guionistas se tomen ciertas libertades creativas aprovechando la presencia de agentes rusos en la serie y conecten el accidente con los Demogorgons, y planteen el sarcófago como una forma de contener un portal al Upside Down.

Volver al Futuro

¿Una pista de lo que se viene? | Imagen: Netflix

Si bien solemos referirnos a Stranger Things como “elige tu propia nostalgia” por la innecesaria cantidad de referencias a la cultura ochentosa que parecen decirle al público más adulto “¿Te acordás de esto? Vení que la serie celebra todas estas cosas de tu infancia”, la película Volver al Futuro tuvo un presencia muy particular en la tercera temporada, y es posible que haya sido una pista de lo que se viene. Si nunca vimos a Hopper convertirse en una pila de moco como el resto de los soldados que estaban en el cuarto es posible que toda esa habitación fuera una especie de DeLorean y el personaje haya sido transportado en tiempo y espacio. 

Por si fuera poco, en su carta a Eleven el mismo Hopper habla de “volver atrás el reloj”: “No quiero que las cosas cambien. Creo que es la razón por la que vine, para intentar detener el cambio. Para volver atrás el reloj. Hacer que las cosas sean como eran.”

En el documento de Montauk (el nombre original de Stranger Things) los creadores de la serie mencionan los saltos temporales y viajes en el tiempo. Stranger Things iba a ser una serie de antologías como American Horror Story, pero después del éxito de la primera temporada Netflix insistió con mantener el mismo elenco y continuar la historia. ¿La referencia a El Mago de Oz hablará de un mundo del futuro invadido por el Upside Down en el que se encuentra Hopper? En el teaser se ve cómo la oscuridad envuelve el logo hasta dejarlo completamente cubierto.

Dos hombres y una Eleven

El doctor Brennen en la primera temporada | Imagen: Netflix

Si bien los monstruos son aterrorizantes, Stranger Things funciona mucho mejor cuando hay una figura humana en la que proyectar todos nuestros miedos. Ese fue uno de los grandes problemas de la segunda temporada, en la que el gran antagonista era un monstruo de muchas extremidades que habitaba una dimensión paralela y el noventa por ciento de los personajes no podía ver. 

Camino a la cuarta temporada ya dijimos que hay muchas chances que ambos “padres” de Eleven continúen con vida, por lo que no habría que descartar un gran enfrentamiento por el amor de la joven y el destino de la humanidad. Si el doctor Brennen en lugar de estar cautivo de los rusos en realidad está trabajando con ellos y Hopper anda perdido en el Upside Down, la historia podría encaminarse a un desenlace en el que Eleven tenga que elegir salvar a uno de ellos. 

También es posible que los rusos regresen a Hawkins para intentar abrir el portal nuevamente y traigan a Brenner con ellos, y se encuentren con un Hopper poseído saliendo de allí.

¿El fin de Eleven y la serie?

Eleven contra el Demogorgon | Imagen: Netflix

Durante el ataque al centro comercial vimos a Eleven usar sus poderes en varias oportunidades, pero tras ser mordida por el Mind Flyer y liberarse de la criatura que se arrastraba en su interior, no volvió a ser capaz de utilizar la telekinesis. La pérdida de los poderes fue en apariencia permanente, porque tres meses después, durante la despedida Mike le dice que seguramente regresarán con el tiempo. Por supuesto es conveniente para los eventos que Eleven no pueda viajar al limbo raro ese para ubicar a Hopper, pero también es posible que se esté preparando el escenario para una reconexión definitiva con el Upside Down en el climax de la serie.

Los hermanos Duffer han dicho varias veces que la serie duraría por lo menos cuatro temporadas, pero también dejaron en claro que no quieren estirarla de más y afectar la “credibilidad”, sea lo que sea que signifique eso. Hay que tener en cuenta que Netflix ya ha mostrado preocupación por el “síndrome Harry Potter” y no quieren tener a un Will Byrnes con tres divorcios encima haciéndose pasar por un chico de secundaria en 2022, por lo que despedir la serie con una cuarta temporada que cierre todos los hilos abiertos tiene sentido.

También hay que considerar que al haber sido pensada como una serie de antologías, el destino de Eleven en la primera temporada iba a ser el definitivo para la joven. Ross Duffer lo dejó en claro: “Eleven iba a sacrificarse para salvarlos. Ese siempre ha sido el final.” 

Si Tony Stark murió por nosotros, Eleven podría hacer lo mismo.

  • Netflix
  • stranger things

Ultimas Noticias