Ir al contenido
Logo
Cine y series #El rey leon

Todo lo que querés saber sobre la nueva “El Rey León”

El clásico de las infancias de los ‘90 vuelve en forma de live-action y Disney ya nos hizo llorar con un trailer que recuerda mucho a la original animada

Todo lo que querés saber sobre la nueva “El Rey León”

Casi cinco meses después de presentar el primer adelanto de la nueva versión live-action de "El Rey León"  y despejar el escepticismo de muchos con un nivel de producción alucinante, Disney vuelve a ponernos la piel de gallina con un trailer de casi dos minutos que deja mucha tela para cortar.

¿Villano o antagonista?

Por esas primeras frases del trailer podemos intuir que en esta película Scar lucha para imponer su propia versión de la justicia, que pasa más por una conciencia de clase que por simple despecho hacia el rey.

En la original, las motivaciones de Scar venían de su mezquino rencor familiar, con frases como “nunca seré rey” y “creo que no recibí buena herencia”. Mientras que en esta versión, asegura que “algunos nacen para darse un festín y otros viven en la oscuridad.

Aunque todavía no pudimos ver bien cuál es su relación con las hienas, es probable que manipule a sus secuaces a través de la demagogia, ya que sabemos que en esta época no funcionaría el discurso de “yo soy el verdadero rey”. Todo nos dice que podemos esperar una versión más realista y madura de estos personajes y las razones que los mueven.

Todo lo que toca la luz… es nuestro calco

Las escenas del nacimiento de Simba se ven tan espectaculares como en la original, con todos los animales del reino asistiendo a la ceremonia bajo la luz de un bellísimo amanecer, como pudimos ver en más detalle en el teaser anterior.

Las enseñanzas de Mufasa también están contenidas en este nuevo trailer, incluídas la famosa explicación sobre el ciclo sin fin y los límites del reino. Padre e hijo se sientan en la roca del rey a contemplar sus dominios, Simba pisa en la huella de Mufasa, persigue a un escarabajo y Zazú los sigue a todos lados.

¿Podremos esperar que el primer acto de la película sea un cuadro por cuadro de la original? Hasta ahora parece que sí.

Cementerio de elefantes

También podemos ver el siniestro cementerio de elefantes al que Mufasa le prohíbe a Simba ir. Los jóvenes Simba y Nala lo desobedecen y son acorralados por las hienas ¿Estará Zazú con ellos?

Hasta ahora da la impresión de que todo tiene un tono mucho más sombrío que la original, no vimos números musicales alegres ni chiste alguno. Hasta el personaje de Rafiki parece un poco más serio que su contraparte en dibujitos, aunque esperamos que conserve su encantadora personalidad. En definitiva, Simba va a necesitar de toda la ayuda que pueda por parte de sus amigos, para tomar el coraje necesario y volver a reclamar el trono.

Estampida de ñus

Una de las escenas más tristes que traumó a una generación entera en su infancia. La infame estampida fue generada por un programa de computadora único en su época, que desarrollaron en Disney exclusivamente para esa escena. Este lograba que los animales corran en una sola dirección por el desfiladero sin chocarse entre ellos. Probablemente la misma tecnología fue mejorada y reutilizada para la estampida que vimos en este trailer. 

Además los movimientos, pelajes y detalles de los animales son increíblemente realistas, ya que el estudio estuvo trabajando en mejorar este tipo de animación durante muchísimos años a través de sus películas.

Al final de esta escena, Scar le dice exactamente las mismas palabras a su sobrino para asegurarse de que nunca vuelva y las hienas hacen su parte.

Hakuna Matata

El icónico montaje del crecimiento de Simba a través del número musical con Timón y Pumba cantando “Hakuna Matata” es probablemente una de las escenas más icónicas del cine de animación. En este trailer podemos verla prácticamente calcada, con la principal diferencia del tamaño de Timón con respecto a sus amiguitos, ya que va en cuatro patas en lugar de dos como en la original.

Es lógico que en esta versión que intenta ser más realista, los animales tengan menos rasgos antropomórficos y se acerquen más a su comportamiento natural.

El verdadero rey

Al igual que en la original, todos los personajes colaboran para que Simba cumpla su destino y se enfrente a Scar para reclamar el trono. La última frase que escuchamos en el trailer es la voz de Mufasa diciendo “Debes tomar tu lugar en el ciclo de la vida”. Aunque también se lo dijo de chiquito, esto suena más a la aparición de su espíritu que viene a recordarle a su hijo quién es en verdad.

También vemos a Rafiki saltando entre las ramas del bao bao (ese árbol africano tan icónico que estaba presente en la original) y pintando la melena de Simba en el tronco, lo cual quiere decir que lo encontró.

La escena con Nala ya adultos en el lago es justo el momento romántico previo a que tengan la conversación sobre sus responsabilidades como rey.

¿Puede ser “live-action” si no hay humanos?

E"l Rey León" fue la primera (y durante mucho tiempo, la única) película de Disney sin ninguna persona y puros animales. Aunque en otros filmes de la empresa la intervención del ser humano es mínima, como el cazador de Bambi, resultan clave para la trama, y si bien en el último tiempo se sumaron otras como Zootopia (2016) a la lista, la película de Simba ostentó el título de ser la única en la época más reciente del estudio.

Por eso sigue latente la pregunta de hasta qué punto esta nueva versión se trata de un live-action, cuando prácticamente toda la acción es generada por computadora, haciendo que sea otra película animada, pero esta vez en CGI. Sin embargo el director Jon Favreau ya demostró con su reciente adaptación de El Libro de la Selva (The Jungle Book, 2016) que puede hacer una versión absolutamente realista de animales parlantes y hacernos creer que estamos viendo la mismísima naturaleza en acción.

Voces famosas

En el primer teaser habíamos escuchado la voz de Mufasa, interpretado -al igual que en la versión original- por el mítico James Earl Jones (la voz de Darth Vader). En este nuevo adelanto, oímos la otra campana. El trailer comienza con la infame frase del villano Scar -que también es la primera línea de diálogo de la película original- en la voz de Chiwetel Ejiofor (Doctor Strange, 12 Años de esclavitud). Y termina con Timón y Pumba cantando, con las voces de los comediantes Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente. 

El elenco se completa con Donald Glover como Simba, la cantante Beyoncé Knowles como Nala, John Oliver en el papel del consejero del rey Zazu, a quien también podemos ver más de cerca en este trailer, Alfre Woodard como Sarabi, la mamá de Simba, John Kani en el rol del sabio Rafiki y en la piel de las hienas Florence Kasumba y Eric André como Shenzi y Banzai. Parece que Ed, la hiena con menos luces, quedó sin diálogos para darle un tono más solemne a la película, aunque tal vez apelen a la comedia física.

La música calma a las fieras

Lo que suena de fondo durante todo el trailer es una versión instrumental y épica de “El león duerme esta noche” (canción original de Solomon Linda) compuesta por Hans Zimmer, el genio musical que también hizo la inolvidable banda sonora de la original animada.

Además de dar su voz a Nala, la amiga e interés romántico de Simba, la megaestrella musical Beyoncé por supuesto también interpretará los temas principales, para los cuales ya está trabajando con el mismísimo Elton John, compositor de “Can you feel the love tonight” (“Esta noche es para amar” en nuestra versión doblada al español latino).

Shakespeare en la selva

Todavía no queda claro es si en esta versión Mufasa y Scar efectivamente estarían emparentados. En el clásico animado los dos leones son hermanos, pero no siempre fue así.

Al principio Scar y Mufasa no iban a tener relación sanguínea (de hecho Scar es el primer villano de Disney emparentado con el protagonista) y eventualmente se decidió que este factor le daría más peso dramático a la historia, aunque la acercó todavía más a la obra shakesperiana de Hamlet.

La matriz narrativa de esta obra fundacional del teatro isabelino es la misma: el rey es asesinado por su hermano y el príncipe huye del reino, para regresar más tarde, desenmascarar a su tío y asumir el trono.

Trasladado al mundo de los leones, la historia suponía un reto extra: cuando un macho mata al alfa y se convierte en el líder de la manada, se aparea con todas las leonas. Poco apropiado para una película de Disney, ¿no? Por ese motivo los productores decidieron que Nala fuera más allá de las fronteras del reino en busca de comida, ya que en primera instancia iba a ser por el rechazo hacia las intenciones de Scar.

El Rey León se estrena en Argentina el 18 de julio, justo a tiempo para las vacaciones de invierno y es una de las más esperadas entre las ¡cuatro! versiones live-action de sus clásicos animados que Disney tiene preparadas para este año, junto con Dumbo (un sorprendente éxito en nuestro país), Aladdín y la secuela de Maléfica.
 

  • El rey leon

Ultimas Noticias