Ir al contenido
Logo
Cine y series

Un día como hoy se estrenaba Star Wars IV la película que dio inicio a la saga

Para celebrar esta efeméride galáctica te contamos detalles de la filmación y datos curiosos.

Un día como hoy se estrenaba Star Wars IV la película que dio inicio a la saga

Era 1977 y George Lucas pensó que iba a ir directo a la quiebra con el estreno de su película espacial Star Wars. Sin embargo un 25 de mayo de ese año un evento sin precedentes se iba a dar en el mundo del cine cuando millones de personas conocieran la creación del afamado director. 

Star Wars: Episode IV - A New Hope , escrita y dirigida por George Lucas marcó un hito en la historia de los efectos especiales, muy avanzados para su época, así como en la narrativa y ni hablar en la  forma de presentar la película, la banda sonora y todos y cada uno de sus personajes. 

Para adentrarnos a fondo en esta película te dejamos un punteo con datos que quizá no sabías acerca de esta maravillosa obra de arte. 

1-Nadie quería financiar la película

 A George Lucas le costó muchísimo poder conseguir financiación: la mayoría de los estudios pensaban que nadie iría a ver la película y que sería un fracaso total. 

2-Lucas escribió 9 guiones

Cuando comenzó a pensar la idea para la película, George Lucas escribió un total de 9 guiones diferentes, toda una saga, pero la productora le dijo que solo iban a producir una, y es ahí cuando escogió Una Nueva Esperanza.

3-Lucas no estuvo en la premiere del film, porque pensé que iba a ser un fracaso

Al momento de estrenarse la película, George Lucas estaba tan convencido de que sería un fracaso influenciado por los malos comentarios de los directivos de los estudios y algunos amigos que, luego de la presión que sufrió durante el rodaje, en vez de ir a la premiere se fue a Hawaii junto a su Steven Spielberg, donde comenzaron a idear Indiana Jones and The Raiders of the Lost Ark (1981).

4- Reparto

Para escoger al reparto principal, Lucas compartió una sesión de casting con su amigo Brian De Palma, quien también buscaba a los actores de su próximo proyecto titulado Carrie (basado en la novela homónima de Stephen King). Como resultado, Carrie Fisher y Sissy Spacek audicionaron para ambas películas.

5- El poco ojo de Brian De Palma

Al finalizar el rodaje, uno de los primeros montajes fue, por decisión de George Lucas, proyectado para varios directores amigos del cineasta. Entre ellos estaban Brian De Palma y Steven Spielberg. Cuando Brian De Palma vio esa proyección pensó que esta era la peor película de la historia. En cambio, a Steven Spielberg no solo le gustó sino que predijo que sería un éxito de taquilla.

6-El texto de apertura

Para tratar de ayudar a su amigo, ante el inminente fracaso que creyó que se avecinada, Brian De Palma le escribió el prologo de apertura de la película... si el famoso "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana ... ".

7-El temor de los Libios por las escenografía

El gobierno de Túnez, donde se filmó mucho material, le solicitó a George Lucas que apartara lejos de la frontera al reptador de las arenas ya que el gobierno de Libia estaba preocupándose: los libios pensaron que en realidad era un vehículo militar.

8- Darth Vader solo tiene 8 minutos y 6 segundos de tiempo en su primera aparición

El personaje principal de la saga el legendario Darth Vader, solo aparece brevemente en el film, pero solo le bastaron 8 minutos y 6 segundos para hacer leyenda y convertirse en un ícono de los villanos del cine. 

9- El coche “volador” de Luke Skywalker es solo un reflejo

En el Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) se ven varios planos de Luke circulando por Tatooine con un coche volador. Se consiguió gracias a un espejo, que se colocó debajo del prototipo utilizado para la ocasión, que obviamente contaba con ruedas y un motor.

10- La trilogía original supo engañar muy bien a los espectadores

La primera película de Star Wars utilizó tal nivel de detalle en sus fondos, que casi nadie se dio cuenta de que era todo pintado a mano.

11- Sir Alec Guinness aceptó interpretar a Obi-Wan Kenobi con una serie de estrictas condiciones

Razonables o no, las consiguió: para empezar, su salario inicial tenía que ser el doble de lo propuesto, se acordó que recibiría un 2.25% de todos los royalties que recibiese George Lucas y nunca, nunca tendría la obligación de hacer apariciones públicas para presentar la película.

12- Marcia Lucas, mujer de George Lucas, tiene un Oscar por Star Wars. Su marido no tiene ninguno.

Marcia, ganó el Oscar a Mejor edición por Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977),gala en la que su marido estaba nominado a Mejor director, premio que no consiguió. Fue gracias a  ella que se hicieron varios cambios (entre otros, la muerte de Obi Wan Kenobi) en la película antes de su estreno. A día de hoy, George Lucas no ha conseguido ni una sola estatuilla por su histórica saga (ni por ninguno de sus trabajos).

13-Merchandising

Durante el desarrollo de esta película George Lucas decidió cobrar menos de su sueldo, pero se aseguró quedarse con los derechos sobre el merchandising del film. Sabemos que fue una GRAN decisión.

14- Nominada al Oscar

Episodio IV, A New Hope o simplemente Star Wars, como se tituló hasta la existencia de la saga precuela, fue la única película de TODA la saga nominada a Mejor Película en los Oscar, también fue el primer film de ciencia ficción en ser nominado. 

15- Marcha Imperial

Aunque muchos no se percaten, en la cinta no suena la marcha imperial de Darth Vader ya que todavía no estaba compuesta.

16- El personaje de Chewbacca fue inspirado en el perro de George Lucas

    Ultimas Noticias