Ir al contenido
Logo
Cine y series

Viggo Mortensen cumple 63 años

El actor estadounidense, que supo vivir buena parte de su infancia en Argentina, está de festejo y nosotros repasamos su extensa carrera.

Viggo Mortensen cumple 63 años

El 20 de octubre de 1958 nacía en Nueva York Viggo Peter Mortensen, aunque buena parte de su infancia la vivió en Argentina, en donde adquirió un buen dominio del español y un particular fanatismo por el club San Lorenzo. En el día de su cumpleaños número 63, repasamos su extensa carrera en la que recibió tres nominaciones a los premios Oscars.

Tras haber vivido en Venezuela, Argentina y Dinamarca, regresó a su ciudad natal para estudiar y posteriormente graduarse en política y español en la Universidad de Saint Lawrence.

Luego de su graduación,  se dedicó a estudiar interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop, donde gracias a su interpretación en la obra Bent recibió el Dramalogue Critics' Award.

Tras haber dado su primer paso en el mundo de la actuación, Mortensen buscó suerte en el mundo del cine y en 1985 obtuvo su primer papel en la película "Witness", en donde interpreta a un granjero amish.

A partir de allí, el actor participó en roles secundarios en “Llamarada de Gloria” (Young Guns II, 1990), “Carlito's Way” (1993), “Marea Roja” (Crimson Tide, 1995), "Daylight: Infierno en el Túnel" (Daylight, 1996), “Un Crimen Perfecto” (A Perfect Murder, 1998) y “Psicosis” (Psycho, 1998).

La gran oportunidad de Mortensen llegaría a comienzos del siglo XXI cuando Peter Jackson lo convocó para interpretar a Aragorn en la popular trilogía cinematográfica del "Señor de los Anillos", basada en las novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien.

Este papel le valió gran popularidad en Hollywood, aunque sus siguientes proyectos fueron algo "independientes" y no tan taquilleros. En 2004 llegó “Océano de Fuego” (Hidalgo), seguida de su primera colaboración junto a David Cronenberg, “Una Historia Violenta” (A History of Violence, 2005). Además, actuó en una producción española de la mano de “Alatriste” (2006).

Tras la fama por interpretar al Rey de Gondor, Mortensen volvía a llamar la atención por su participación en “Promesas del Este” (2007), que le valió su primera nominación a los Oscars en la categoría Mejor Actor.

El oriundo de Nueva York volvería a ser ternado en la misma categoría de los premios organizados por  la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su papeles en "Capitán Fantástico", de 2016, y "Green Book", de 2018.

Por otro lado, el año pasado, apostó por dedicarse al rol de director en "Falling", un drama profundo sobre los vínculos intrafamiliares.

De origen danés y estadounidense, pero con un fuerte vínculo con Argentina, Viggo Peter Morgensen ha sabido consolidar una carrera destacada que recordamos en este nuevo aniversario de su nacimiento.

    Ultimas Noticias