Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#Supermercados#Alimentos#Frutas#Productores#Verduras#Carnes

Alimentos frescos: pagamos 5 veces más de lo que recibe el productor

Durante el último mes, las frutas, verduras y carnes multiplicaron ampliamente su valor entre el campo y la góndola. Te contamos cuáles son los productos más afectados por la brecha de precios.

Alimentos frescos: pagamos 5 veces más de lo que recibe el productor

De acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante julio de 2019 la brecha de precios entre el campo y la góndola empeoró respecto al mes anterior: si en junio la diferencia de lo que pagó el consumidor por un alimento fresco fue 5,10 veces mayor a lo que efectivamente recibió el productor, en julio esa cifra tuvo un incremento del 2,9%, representando 5,15 veces en promedio.

No todos los productos vieron su valor afectado en las mismas proporciones. El cálculo de la CAME se hace en base a 25 alimentos agropecuarios de consumo habitual en la mesa familiar, contemplando frutas, verduras, huevos y carnes. Entre los productos que más incrementaron su costo luego de atravesar la cadena de comercialización figuran aquellos que tienen destino al mercado externo: la pera, por ejemplo, se pagó hasta ¡11 veces! más que su precio de origen, mientras que el limón multiplicó su precio 10,6 veces, la naranja 9,2 veces la manzana roja 8 veces. El ranking sigue con la lechuga (6,9 veces), el arroz (6,6 veces) y el pimiento rojo (6 veces). 

Los alimentos que tienen precios más "justos" -pero que igualmente siguen manteniendo una considerable diferencia entre lo que sale de nuestra billetera y lo que llega al bolsillo de los productores- son la cebolla (se multiplicó 3,33 veces), el pollo (3,30 veces), la acelga (3,14 veces), la papa (2,82 veces), el huevo (2,45 veces), los tomates (2,34 veces) y la frutilla (1,94 veces). 

Diferencia entre el precio de origen y el precio de destino, julio de 2019 - Fuente: CAME

¿Por qué es tan contundente la brecha? "En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado -explican desde la CAME-. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte".

  • chegusán
  • Supermercados
  • Alimentos
  • Frutas
  • Productores
  • Verduras
  • Carnes

Ultimas Noticias