Ir al contenido
Logo
Comida

Cruzat Naranjo, el primer espumoso naranjo argentino

Bodega Cruzat lanzó el primer vino espumoso naranjo del mercado. Elaborado bajo el método tradicional, es un espumoso de uvas blancas con alma de tinto.

Cruzat Naranjo, el primer espumoso naranjo argentino
Cruzat Naranjo, el primer vino espumoso naranjo del mercado argentino (Foto: prensa Bodega Cruzat)

Tal como lo marcan los tiempos de pandemia, el pasado miércoles a través de Zoom, la bodega Cruzat presentó en sociedad a su nuevo miembro de la familia: Cruzat Naranjo, el primer y único vino espumoso naranjo argentino elaborado bajo método tradicional.

Si bien los vinos naranjas comienzan a imponerse como una alternativa entre blancos, rosados y tintos, hasta el momento no existían vinos espumosos dentro de esta categoría. Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores.

Cruzat Naranjo, el primer vino espumoso naranjo del mercado argentino. Foto: prensa Bodega Cruzat

La enóloga Lorena Mulet, que llevó adelante la presentación junto a Andrés Heiremans, gerente general de Bodega Cruzat, explicó: "Cruzat Naranjo es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay -provenientes de Luján de Cuyo- fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto".

Y agregó: "La segunda fermentación, realizada en botella bajo el Método Tradicional o Champenoise, le otorga una complejidad adicional, dando como resultado un espumante único, original y con gran explosión de sabor".

Por su parte, Heiremans contó que "tenemos un equipo enológico muy inquieto, que continuamente está investigando, desarrollando nuevas técnicas y, a la vez, explorando las más ancestrales. Pero antes de llegar al mercado, primero tiene que cumplir con la premisa Cruzat: la calidad no se negocia, nunca sacamos al mercado algo de lo que no estamos convencidos. En Cruzat buscamos producir los mejores vinos espumosos argentinos y apostamos a eso".

Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat. Foto: prensa Bodega Cruzat

El nombre de este tipo de vinos está estrechamente relacionado con su elaboración. "Los Orange Wines o Vinos Naranjas no son otra cosa que vinos blancos fermentados como tintos. De ahí su color más oscuro como resultado de la fermentación y maceración de un mosto con las pieles de la uva", comentó Mulet.

La gama de naranjas varía en función del tiempo que dure la maceración, la variedad de uva empleada y su madurez. En cuanto a la terminología, a los vinos naranjos se los pueden denominar también como vinos "ambarinos" o "ámbar".

Además, se trata de vinos espumosos muy versátiles que tienen la frescura de un vino blanco, pero con la estructura de un tinto. Van bien con frutos de mar, pesca de río, platos salados, mollejas, quesos y carnes rojas.

    Ultimas Noticias