Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#Quínoa#agricultura#granos#semillas#cereales

¿Cuánto sabés sobre la quínoa?

Es uno de los tantos alimentos que producimos en Argentina pero, a pesar de muchos esfuerzos, no todo el mundo conoce de qué se trata. Te contamos cómo es, de dónde viene y por qué vale la pena consumirla. 

¿Cuánto sabés sobre la quínoa?

Primero lo primero: ¿cómo se llama realmente? En nuestro pais, muchos le dicen quínoa (con tilde), otros quinoa (sin) y unos pocos quinua. Esta última forma, proveniente del término de origen quechua kinúwa o kínua, es la aceptada por la Real Academia Española, por lo que podríamos deducir que es la correcta; sin embargo, es raro encontrar esa grafía en las cartas de los restaurantes argentinos o escuchar esa palabra por la calle. En realidad, optamos por un híbrido: tomamos el término utilizado en otros idiomas, quinoa, y lo adaptamos a la acentuación de la versión original, quinua, dando como resultado quínoa

Agotada esta duda, hay mucho más para contar de este alimento. Está muy extendido en Latinoamérica, e incluso en nuestro territorio (aunque todavía le queda un trecho por recorrer). Es un producto proveniente de la región andina del continente: acá, se cultiva sobre todo en las cercanías de la cordillera de los Andes, aunque se puede encontrar de la mano de pequeños productores en varias provincias desde el NOA hasta la Patagonia. Hay quínoa plantada en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de IngredientesAR (@ingredientesar) el

Si bien es una semilla, en general se la trata como un grano integral. Y uno bastante poderoso: es nutritivo al punto de superar en valor biológico y alimenticio a otros cereales como el trigo, el maíz, la avena y el arroz, y además contiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, convirtiéndose en un buen rival proteico de la leche. No siempre es libre de gluten -algunas de las docenas de variedades que existen de la especia Chenopodium no son aptas para celíacos- y hay que hacer su limpieza con cuidado para eliminar la saponina, una toxina que le otorga sabor amargo. 

¿Cuándo se cosecha? En Argentina, las pocas hectáreas productivas (alrededor de 250) se trabajan en esta época, durante los meses de invierno y primavera, cuando las plantas están doradas y secas. 

En la cocina, se puede incorporar en muchísimas preparaciones: risottos, guisos, ensaladas, hamburguesas, croquetas, postres y más. En este link te contamos cómo hacer tortillas de quínoa con mayonesa de curry y en este otro, te compartimos el paso a paso para hacer tu propia leche vegetal a base de este ingrediente. 

  • chegusán
  • Quínoa
  • agricultura
  • granos
  • semillas
  • cereales

Ultimas Noticias