Ir al contenido
Logo
Comida #empanada#chegusán

Día de la Empanada Salteña: historia, repercusiones y un concurso especial

Cada 4 de abril se homenajea a una de las tantas recetas de empanadas tradicionales de nuestra patria, por muchos considerada la mejor. ¿Por qué tiene una efeméride? ¿Qué dicen sus fanáticos? ¿Quién prepara la mejor?

Día de la Empanada Salteña: historia, repercusiones y un concurso especial

En la Argentina, la disputa por la mejor empanada nunca termina: varias provincias tienen receta propia y, cada una de ellas, miles de fanáticos. Con o sin papa, frita o al horno, quemadita o no, con picante o sin. ¿Vos ya sabés cuál es tu favorita?

Muchos lo tienen decidido y su elegida es la emapanda salteña. Ya sea porque es la de su tierra natal, la que aprendieron a comer y preparar en su infnacia, o porque es la que los enamoró en un viaje al norte del país. Chiquita, apretada, jugosa, con papa, en horno de barro o frita y acompañada con llajwa (que los lugareños pronuncian "yagua": la salsita picante de color rojo que se hace con tomate y locoto), si está bien hecha invita a comer media docena de una sentada (más también). Según dicen sus creadores, si la empanada es de humita, no es salteña. Como mucho, una de queso puede andar; pero la reina absoluta es la de carne.

Tan rica, tradicional y emblemática es la empanada salteña, que tiene su propia efeméride: cada 4 de abril se celebra su día, sobre todo en su provincia de origen. Allí, en 2003 el cocinero Roberto Argentino “Topeto” Díaz fue el impulsor de agregar la fecha al calendario oficial, que terminó por establecerse en la ordenanza 7.117 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. ¿El motivo? Un evento histórico memorable: el 4 de abril de 1820, el gobernador Martín Miguel de Güemes destinó la suma de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que recibir a las tropas argentinas que entraban en la ciudad, provenientes de Tucumán. 

En las redes

Varios salteños hicieron eco de la fecha y aprovecharon la ocasión para reivindicar uno de sus platos preferidos. Gonzalo Alderete Pagés y su restaurante porteño Santa Evita no se podían quedar afuera: el cocinero es uno de los amantes declarados de la empanada salteña y uno de sus mejores embajadores en Buenos Aires. En muchas oportunidades compartió datos, procedimientos y curiosidades sobre este ícono culinario nacional. 

 
 
Otros usuarios se sumaron al fervor y compartieron su pasión en Twitter.
 
 
 
 
 
 
 
 

El rey de la empanada

¿Quién puede decir que prepara la mejor empanada salteña de toda la provincia? La respuesta se va a buscar mañana, viernes 5 de abril, en Salta capital: de 18 a 23 horas, en la plaza Alvarado, más de 20 cocineros participarán en el Concurso de la Empanada que organiza la Municipalidad. Los locales y turistas que se acerquen al evento van a poder probar las diferentes versiones de la misma receta, con un valor fijo por docena y con la música en vivo de Los Changos de Salta, David Pla, Sarita Flores, Vira Vira y Salta 3. ¿Sale un vuelo low cost de último minuto?
  • empanada
  • chegusán

Ultimas Noticias