Ir al contenido
Logo
Comida #orgánico#chegusán#día de la tierra#Vegetales#Frutas

Día de la Tierra: 6 formas de comprar frutas y verduras agroecológicas

Cada 22 de abril, en todo el mundo se rinde homenaje a nuestro planeta, uniendo fuerzas para poner en relieve las principales problemáticas ambientales, como los efectos de los productos químicos utilizados en la agricultura. Podés evitarlos: estas son algunas de las huertas agroecológicas que reparten alimentos en Buenos Aires.

Día de la Tierra: 6 formas de comprar frutas y verduras agroecológicas
Sin químicos, cuidando tu salud y la de la tierra: opciones de deliveries de vegetales y frutas agroecológicas en Buenos Aires. (Unsplash)

Hace un año, en la revista científica internacional Food Control, un grupo de investigadores de la Universidad de la Plata, el CONICET y otros organismos publicaron un estudio llamativo (y alarmante): después de analizar la composición química de 135 variedades de frutas y verduras muy consumidas en nuestro país, llegaron a la conclusión de que el 65% de esos alimentos contenían restos de al menos un plaguicida, y que el 39% dentro de ese grupo presentaba, además, un nivel tan alto de residuos agrotóxicos que los volvía inviables para el consumo humano. Los productos fueron comprados entre 2015 y 2016 en diferentes comercios elegidos aleatoriamente en CABA y La Plata. ¿Los peores en el muestrario? Naranja, zanahoria, tomate, pimiento y lechuga.

La contaminación que produce la agricultura industrializada en el medio ambiente y sus efectos en la salud humana es uno de los temas que se abordan, en todo el mundo, durante el Día de la Tierra, celebrado cada año el 22 de abril. Empezó como una iniciativa de un senador y activista ambiental estadounidense -Gaylord Nelson- en 1970, pero la fecha luego fue incorporada al calendario de la ONU (su nombre oficial es Día Internacional de la Madre Tierra). En términos generales, la idea es generar conciencia sobre los daños que está sufriendo nuestro planeta, destacar la importancia de nuestros recursos naturales y fomentar proyectos, hábitos y políticas que permitan que los seres humanos dejemos de destruir nuestro hábitat. 

¿Qué podés hacer desde tu cocina? Además de reciclar, hacer compost, reemplazar el uso de plásticos, reducir el consumo de agua y otros pequeños grandes cambios que se pueden implementar para lograr una cotidianeidad más sustentable, la clave también está en cuidar tu salud y la de nuestro suelo. Por eso, podés elegir alguno de los numerosos (posta: ya hay un montón) servicios de bolsones de frutas y vegetales agroecológicos y orgánicos disponibles en Buenos Aires. No, no es más caro: el promedio es de $60 el kilo y son siempre alimentos de estación, frescos y libres de pesticidas o fertilizantes. Tampoco es cierto que no podés saber lo que te va a traer cada pedido, ya que la mayoría de los emprendimientos publica el detalle de lo que  va a despachar cada semana. Animate:

MEDIOCAMPO. Los productos llegan de la huerta La Anunciación, en La Plata, conocida por ser proveedora de muchos restaurantes de renombre. Todo es orgánico certificado. El bolsón de 6/7 kilos cuesta $450, tenés que pedirlo antes del martes a las 20 horas y podés retirarlo el jueves siguiente en tiendas de Zona Norte, Belgrano, Núñez, Chacarita, Villa Crespo, Palermo, Recoleta, Villa Urquiza, Devoto, Liniers, Flores, Parque Chacabuco, Almagro, Congreso, Barracas, Wilde, Quilmes y Ranelagh. 

TIERRA ORGÁNICA. Todas las semanas toman pedidos para entregar los días viernes. El bolsón varía entre 6 kilos y medio o 7 kilos y el precio es $400, con un mix entre variedades de verduras y frutas, algunas orgánicas certificadas y otras agroecológicas. Hay puntos de retiro en Caballito, Villa Crespo, Flores, Floresta, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Devoto, Paternal, Recoleta, Palermo, Belgrano, Colegiales, Balvanera, Almagro y Villa del Parque. 

EL CLICK. Es uno de los más difundidos. A diferencia de otras huertas, sus productos no son orgánicos certificados, pero sí libres de agrotóxicos. El bolsón de 8 kilos cuesta $450 e incluye entre 10 y 12 variedades frutales y vegetales de temporada. Los pedidos se despachan los martes y se retiran en Belgrano, Boedo, Flores, Colegiales, Once, San Isidro, Palermo, Parque Centenario, Recoleta, San Martín, Vicente López, Villa Urquiza y Villa del Parque. 

NO CUALQUIER VERDURA. A diferencia de los mencionados hasta ahora, No Cualquier Verdura entrega dos veces por semana (martes y jueves) en lugares distintos, ofrece varios combos y también tiene local propio a la calle (Vera 868, Villa Crespo). Algunos alimentos son agroecológicos y otros orgánicos. Se puede elegir entre bolsón de 7/8 kilos solo de verdura ($380 + bolsa que se puede comprar por única vez a $20), bolsón de 8 kilos con mix de frutas y verduras ($430 + $20), bolsón de 4 kilos y medio solo de frutas ($380 + $20) o sumar los bolsones de verdura y de frutas, llegando a 12 kilos y pagando $730 + $20 (ahorro de $50). Las entregas son en determinados puntos de Belgrano, Recoleta, Villa Crespo, Colegiales, Villa Ortúzar, Devoto, San Telmo y Florida. 

EL MERCADILLO DE BOEDO. Esta es una de las alternativas más económicas, teniendo en cuenta el precio de los bolsones, y también tiene dos diferenciales: por un lado, local propio (Treinta y Tres Orientales 1119, Boedo) y, por otro, envío a domicilio (es decir, a tu casa, no a puntos de venta) por $100 más dentro de CABA. Acá también los productos son mezcla entre agroecológicos y orgánicos, y hay varias opciones: bolsón grande de 8,5 kilos de frutas y verduras por $450; el mismo bolsón, chico de 6,5 kilos, por $350; bolsón de 7 kilos solo de verduras por $350; y bolsón de 5 kilos solo de frutas por $350. Si no querés pagar el envío, podés retirar por su tienda o por Floresta. Las reservas se toman hasta el día jueves a la noche. 

COMO SIEMPRE ORGÁNICO. Desde su huerta en Capilla del Señor, la gente de CSO (como eligen abreviar su nombre) entrega a puntos de venta y a domicilio, en distintas zonas en CABA y GBA, su producción 100% orgánica certificada. Los bolsones no se califican por peso, sino por la cantidad de variedades: hay de 9 tipos de vegetales por $322, de 5 vegetales por $179, de 3 frutas por $155 o de 7 vegetales + 3 frutas por $450. En su web está el detalle y el peso de lo que va a llegar en cada ocasión. No hay un solo día fijo, una vez hecha la compra se puede elegir el método, fecha y horario de retiro/envío. El gran beneficio: se puede pagar con tarjeta de crédito

  • orgánico
  • chegusán
  • día de la tierra
  • Vegetales
  • Frutas

Ultimas Noticias