Ir al contenido
Logo
Comida

Día del Reciclaje: las bebidas y los alimentos se suman al camino de la sustentabilidad

En el marco por el Día Mundial del Reciclaje, ponemos foco en las políticas para fomentar el sistema de reciclados y la preservación del medioambiente que incorporaron varias empresas de la industria de las bebidas y los alimentos.

Día del Reciclaje: las bebidas y los alimentos se suman al camino de la sustentabilidad
Las bebidas y los alimentos se suman al camino de la sustentabilidad

En los últimos años, el avance de la concientización sobre el reciclado y el cuidado del medioambiente se instaló en varias empresas de alimentos y bebidas, que comenzaron a implementar cada vez más políticas de sustentabilidad en sus productos, con diferentes acciones apuntadas a preservar el ambiente natural y la salud de los consumidores.

Sostenibilidad en la industria de las bebidas y los alimentos

Bajo el lema "Un Mundo Sin Residuos", Coca Cola apunta a reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado. Con esta iniciativa, busca recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pondrán al mercado para el 2030 (hoy reciclan un 54% en Argentina). Además, el 100% de sus envases son reciclables y aspiran a emplear envases con al menos el 50% de material reciclado para el año anteriormente mencionado (actualmente los envases plásticos contienen un promedio de 15% de material reciclado).

Nespresso lleva adelante el Programa de Reciclado local, que funciona con la complicidad de sus consumidores: una vez que cada amante del café consume su cápsula Nespresso, que son 100% de aluminio y reciclables, debe acopiar la misma preferentemente en las bolsas de Recycling que la marca entrega en cada compra, y luego entregarlas en los más de 110 puntos de Recycling distribuidos en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, o en el servicio de mensajería cuando le entregan un pedido online. ¿Qué hacen luego con las cápsulas? Un camión optimizado en impacto de huella de carbono las recolecta para reciclar y las entrega en la planta de reciclado Eittor que se encarga de separar el aluminio del café y por otro lado acopiar las bolsas. Luego, el aluminio es fundido y reutilizado en nuevos objetos (cuadernos de tapa de aluminio, cuencos de aluminio, lapiceras, etcétera). En tanto, el café es donado para utilizar como compost en escuelas a través de Fundación Huerta Niño y las bolsas verdes son reutilizadas para la fabricación de tachos de Recycling.

Desde Aguas Danone mantienen un compromiso con el uso del material reciclado en la elaboración de sus productos, al tiempo que todas las botellas que forman parte de la empresa son reciclables. Por ejemplo, las botellas de Villavicencio tienen un envase realizado con 50% de R-PET (Tereftalato de polietileno) reciclado, proveniente de plástico reutilizado de botellas recicladas.

El whisky Johnnie Walker puso en marcha la iniciativa The Next Steps, una campaña de sostenibilidad que incluye una serie de compromisos medioambientales a cumplir para el año 2010: 100% de la producción neutra en carbono, 100% de las destilerías que proveen a la empresa emplearán energías renovables y todos los empaques serán reciclables, reutilizables o compostables. Además, hará inversiones en proyectos para restaurar turberas, plantas y árboles protegidos en Escocia.

Por su parte, Coctelería Consciente es un proyecto que nació con el propósito de insertar la sostenibilidad en el ADN de la industria de bebidas. Para lograrlo, Lucas Groglio creó el primer proyecto sin fines de lucro que impulsa una coctelería 100% responsable con sus impactos sociales y ambientales, a través de tres compromisos claves: reducir el impacto ambiental, promover los hábitos saludables y el consumo responsable y construir una cultura de trabajo sostenible. Recientemente, el argentino fue elegido entre los talentos más influyentes de 2021 en la Competencia Internacional de Vinos y Espirituosas (IWSC por sus siglas en inglés).

La bodega Pulenta Estate cuenta con su propio vino orgánico y libre de gluten. En los más de 40 años que tienen sus viñedos, siempre trabajó causando el menor impacto posible en el campo y siendo lo más eficiente en la utilización de los recursos, llevando adelante acciones como el manejo de la vegetación con técnicas vitivinícolas y agrícolas sustentables y el plan estratégico para no utilizar insecticidas en tratamiento de plagas, entre otras. La bodega cuenta con el aval internacional de HACCP, que garantiza las mejores prácticas en materia de inocuidad alimentaria; Global GAP, reconocida internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura y el Certificado de Autosustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina.

Bodega Etchart es la primera bodega de los Valles Calchaquíes en ser reconocida por Bodegas de Argentina con la Certificación de Agricultura Sustentable. Foto: prensa Bodega Etchart

En ese sentido, la Bodega Etchart es la primera bodega de los Valles Calchaquíes en ser reconocida por Bodegas de Argentina con la Certificación de Agricultura Sustentable. Esto involucra el uso racional del agua y la energía, el reciclaje y la reutilización de todos los materiales que se utilizan en la bodega. De esta manera, la ecología y la agricultura sustentable se convirtieron en dos de los pilares del proceso de elaboración de cada uno de los vinos que conforman el portfolio de etiquetas.

Dentro del mundo del vitivinícola, Vinventions apuesta a cuidar al vino con cierres de alta tecnología e íntegramente sustentables que generan un impacto positivo en el medio ambiente. Algunas de las bodegas argentinas que utilizan estos tapones sustentables (Nomacorc) son Alma Gemela, Bo Bó, Bodega Humanao, Cuatro Gatos Locos Wines, Eureka Wines y Familia Cecchin, entre otras.

El Bar Overo ofrece vajillas y cubiertos 100% compostables. Foto: prensa Obero Bar

Párrafo aparte para el Bar de vinos Overo, que ofrece vajillas y cubiertos 100% compostables, además de reciclar varios de los materiales que utiliza. "Reciclamos el 100% de cartón, papel limpio, vidrio y plástico que consumimos, aunque tratamos de minimizar las compras con envases plásticos. A su vez la vajilla y cubiertos es 100% reciclable y compostable (producidos con caña de azúcar, pulpa de árbol con sello FSC, madera). Mientras que se provee agua sin cargo agua en botellas o vasos de vidrio, purificada, mineralizada y gasificada en Overo", detalla Daniel Rigueras, co-fundador de Overo Bar.

FriBurger de Frizata, la experiencia de comer carne pero sin carne. Foto: prensa Frizata

Los hábitos de consumo están en plena era de cambios y cada vez más son quienes deciden comer menos carne para salvar el planeta. Con esa perspectiva, Frizata lanzó una línea de alimentos Meat Free con productos que recrean la experiencia de comer carne, pero sin carne, apuntada a los consumidores flexitarianos, es decir, a aquellos que buscan reducir su consumo sin eliminarlo completamente. Entre las opciones de la línea se encuentran los FriNuggets, FriBites (albóndigas rellenas con mozzarella), FriBurger y FriBurger Rellena, FriChicken Burger, FriChicken y FriBeef (empanadas).

Por otro lado, luego de convertirse en la primera marca argentina en lanzar una línea de jugos gourmet 100% orgánicos, Las Brisas amplió su oferta con una variedad de productos orgánicos y sin gluten, tales como dulces, miel, aceite de oliva, azúcar rubio, pasas de uva y puré de frutas.

    Ultimas Noticias