Ir al contenido
Logo
Comida

Día del Vino Argentino, un emblema nacional

La jornada propone celebrar la industria vitivinícola nacional y potenciar el significado de esta bebida que se ganó un lugar en la mesa de todos los argentinos.

Día del Vino Argentino, un emblema nacional
Día del Vino Argentino, un emblema nacional

Desde hace una década, cada 24 de noviembre se celebra Día del Vino Argentino en recuerdo de la fecha en la que fue declarado como bebida nacional, en 2010, con el objetivo de reivindicar la industria vitivinícola nacional y potenciar su significado como un sello emblemático del país.

Esta bebida que tiene casi asistencia perfecta en el asado del domingo, en una cita o en alguna celebración especial, se desarrolla en más de 900 bodegas distribuidas en 15 provincias. Pero la relación entre el argentino y el vino no sólo recae en la producción. Es que según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, nuestro país ocupa el lugar número siete a nivel mundial de consumo per cápita de vino, con 22 litros de vino anuales por habitante.

Además, el consumo entre hombres y mujeres de esta típica bebida nacional se emparejó en los últimos años. De acuerdo a un estudio realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en 2019, la mujer está comenzando a igualar el consumo masculino de vino, con más de un 60% de mujeres que lo eligen, mientras que en los hombres, el porcentaje es del 73%.

Como debe ser, el vino argentino tiene celebraciones locales en distintas regiones de nuestro país, que incluso se extienden durante toda la semana. En Buenos Aires, varios lugares como Trashumante, Canta el Gallo, Winehaus, Aldo's, Hierbabuena, entre otros, invitan a descorchar cepas y brindar al son de promociones especiales.

Además, este miércoles de 18.30 a 21.30, se realizará la tradicional "Noche de Vinos", un recorrido de degustación a cielo abierto organizado por la Cámara de Comercio de Villa Devoto, que permitirá degustar etiquetas seleccionadas de más de 20 bodegas argentinas.

Recomendados para celebrar el Día del Vino Argentino

  • Colón Selecto Malbec 2020 (y sus versiones Cabernet Sauvignon y Chardonnay). Valle de Tulum, San Juan.
  • Mad Bird Reposado Ancellotta 2018, la nueva creación de la bodega Corbeau Wines. San Martín, Mendoza.
  • Cafayate Reserve Malbec 2019. Valle de Cafayate, Salta
  • Cadus Signature Series, Pinot Noir 2019. Valle de Uco, Mendoza
  • Nieto Senetiner, Blend Collection 2020. Valle de Uco, Mendoza
  • Ruca Malen, Chardonnay 2020. Los Sauces, Mendoza
  • Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2018, impulsado en el marco de la celebración de los 120 años de la bodega. Mendoza
  • Disobedience Red Blend, co-creado por Bodega Kaiken y el chef Francis Mallman. Mendoza
  • Bad Brothers Facón Selection Cabernet Sauvignon, con tapones sustentables Nomacorc Select Green de Vinventions. Cafayate, Salta.
  • Sexy Fish de Bodega Norton, en sus variedades Malbec, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Mendoza.

    Ultimas Noticias