Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#eventos#tragos#Negroni#bares

El Negroni cumple un siglo de vida y lo festeja durante una semana entera

¿De dónde viene este trago clásico que ya tiene 100 años? Te lo contamos y, además, te compartimos los detalles de la Negroni Week y algunas recetas para probar en casa. 

El Negroni cumple un siglo de vida y lo festeja durante una semana entera

Cuenta la historia que en 1919, acodado en la barra del Caffé Cassoni, en la ciudad italiana de Florencia, el Conde Camillo Negroni le pidió al bartender Fosco Scarcelli un pequeño cambio en su trago Americano: reemplazar la soda por un toque de gin para que la bebida fuera ¿un poco? más potente. Según algunos expertos como Gary Reagan (autor de The Negroni, 2015), el Conde le había agarrado el gusto a las bebidas fuertes mientras trabajaba como payaso en un rodeo del Viejo Oeste. Todo muy normal, pero en fin: de ese intercambio, hace 100 años, nació el Negroni. No solo se modificó la receta del Americano sino también el garnish, ya que Scarcelli eligió una rodaja de naranja para terminar la preparación en lugar del clásico rulo de limón. La vida está hecha de detalles.

Hoy, un siglo más tarde, el cóctel a base de Campari, vermú y gin sigue reformulándose en los bares de todo el mundo, sobre todo durante la semana que le pertenece: del 24 al 30 de junio, como festejo de cumpleaños pero también como una nueva tradición anual, llega la Negroni Week para ofrecer todas las versiones posibles del querido elíxir anaranjado. En Buenos Aires y en muchas otras ciudades a nivel internacional, los bartenders se van a poner creativos y van a ofrecer Negronis especialmente pensados para la ocasión. El festival, además de contentar a los fans del trago, tiene un propósito solidario, ya que todo lo recaudado durante esos siete días se destina al Banco de Alimentos. No es nada menor teniendo en cuenta que, en 2018, la Argentina quedó en el tercer puesto de recaudación mundial y llegó a donar más de 20.000 dólares. 

En este link se puede elegir el país o la ciudad para filtrar la lista de participantes de cada lugar. Al día de la fecha -la inscripción sigue abierta- ya se anotaron más de 300 establecimientos porteños y del GBA. Como ejemplo, entre los nombres está Presidente Bar (Av. Quintana 188, Recoleta), donde se hizo la presentación de la Negroni Week el pasado lunes 17 de junio. Ahí, en su elegantísima barra de madera en la planta baja de un petit hotel, Seba García ofrece el Negroni Presidente: gin, hibiscus, especias, Campari, Martini rosso, licor de marraschino, bitter y piel de limón

Negroni puertas adentro

Quienes organizan la Negroni Week -Imbibe Magazine y Campari, entre otros- no se quedaron conformes con dejar la celebración solo en manos de profesionales: decidieron compartir varias recetas de Negronis singulares, creados por bartenders reconocidos pero lo suficientemente sencillos como para ser reproducidos en el hogar. Si tenés los ingredientes y sos de paladar inquieto, mandate a probar alguna de estas versiones:

Apple Negroni

Ingredientes: 30 ml de gin, 30 ml de Cinzano 1757, 30 ml de Campari, 2 ramas de canela, 3 rodajas de jengibre, 1 manzana roja. 

Procedimiento: 

1. Cortar la parte superior de la manzana y reservar.

2. Ahuecar la manzana, descartando el núcleo y las semillas. Colocar la pulpa en un frasco.

3. Poner el "esqueleto" de la manzana (incluida la parte superior) en el freezer durante 3 horas.

4. Mezclar la canela y el jengibre con la pulpa de manzana en una jarra.

5. Agregar el gin, el Campari y el Cinzano y revolver. Dejar infundir durante 1 hora.

6. Colar dos veces la mezcla, agregar hielo y revolver para enfriar.

7. Retirar la manzana del freezer y servir el cóctel adentro. Tapar con la parte superior de la fruta y presentar.

Teagroni

Ingredientes: 37.5 ml de Campari, 37.5 ml de Cinzano 1757, 37.5 ml de gin, té negro c/n, 1 rama de canela, pétalos de rosa deshidratados c/n, cáscara de naranja c/n.

Procedimiento:

1. Hacer la infusión de té negro con una rama de canela y un puñado de pétalos de rosa deshidratados. Después de un minuto, filtrar y colocar los restos en una tetera.

2. Agregar el Campari, el gin y el Cinzano y dejar infusionar durante un minuto.

3. Poner bastante hielo dentro de la tetera y tapar. Mezclar moviendo la tetera de forma circular durante 10 segundos. 

4. Servir en una copa y decorar con cáscara de naranja.  

Ambos cócteles son del bartender Tommaso Cecca (Café Trussardi, Milán, Italia).

Colely Negroni

Ingredientes: 60 ml de gin, 30 ml de Campari infusionado con café, 7.5 ml de vermú dulce, 7.5 ml de Fernet Branca, 7.5 ml de jerez, cáscara de naranja c/n. 

Procedimiento: 

1. En una jarra, colocar 1 cucharada de granos de café enteros con 250 ml. de Campari. Dejar infusionar durante tres horas, revolviendo ocasionalmente. Filtrar.

2. Poner todos los ingredientes con hielo adentro de la coctelera y agitar.

3. Servir en una copa con un rulo de cáscara de naranja como decoración.

Receta de Erik Eastman, (The Rabbit Hole, Minneapolis, Estados Unidos).

  • chegusán
  • eventos
  • tragos
  • Negroni
  • bares

Ultimas Noticias