Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#eventos#feriado#Patria#Feria gastronómica#Mataderos#9 de julio

Fin de semana patrio XL: ferias y eventos para disfrutar hasta el martes

Para celebrar un nuevo aniversario de nuestra independencia, en Buenos Aires se organizan varios encuentros con la gastronomía como protagonista. Mirá la agenda.

Fin de semana patrio XL: ferias y eventos para disfrutar hasta el martes
(Foto: Sabores de la Patria)

Ya estamos a un paso de comenzar los festejos por un nuevo 9 de julio. ¿Hay algo mejor que reunirse a comer un buen plato criollo para celebrar la Independencia nacional? Creemos que no, así que chequeamos el calendario y armamos una mini guía de eventos gastronómicos para este fin de semana largo. Agendá los que más te gusten, abrigate bien y abrí tu apetito:

SÁBADO 6 Y DOMINGO 7 DE JULIO

Ya van 15 ediciones de Caminos y Sabores, la gran feria de La Rural donde se nuclean productores, cocineros, emprendedores, artesanos y artistas de todo el país. En esta oportunidad, el evento empieza este sábado de 12 a 21 horas, y sigue hasta el martes en el mismo horario. ¿Qué hay? De todo: decenas de puestos de marcas de aceites, aderezos, infusiones, dulces, quesos, fiambres, especias, alfajores, chocolates, ahumados, pastas, snacks, conservas, cervezas, vinos, licores y mucho más. Habrá música en vivo y clases de cocina para animar cada jornada (en el primer día, por ejemplo, se enseñará a preparar helado de mermelada, piezas de panadería y bondiola laqueada a la cerveza con puré de batatas, entre otras recetas). La entrada cuesta $200 (jubilados y estudiantes de gastronomía, turismo o carreras afines $100; menores de 12 años acompañados por adultos, gratis). En la página web oficial se puede consultar el cronograma de actividades y el catálogo de stands, además de comprar los tickets. Dirección: Av. Sarmiento 2704.

LUNES 8 DE JULIO

De los mismos organizadores del mercado itinerante Buenos Aires Market, este lunes llega Sabores de la Patria: un festival dedicado a la cocina argentina en Barrancas de Belgrano, con puestos de restaurantes y productores, food trucks y mesas comunitarias al aire libre. Con entrada gratuita, el evento se organizará alrededor de la pintoresca glorieta belgranense y tendrá como protagonistas a los platos más representativos de nuestra culinaria, como locros, guisos de lentejas, choripanes, empanadas, carnes asadas, cazuelas de cordero, chipás, churros y pastelitos. También habrá un sector dedicado a productos típicos (yerba mate, dulce de leche, alfajores, quesos, embutidos, condimentos y más). De 10 a 18 horas (el martes sigue en la misma franja horaria). Más info en Facebook. Dirección: Echeverría y 11 de Septiembre. 

MARTES 9 DE JULIO

Como no podía ser de otra manera, este será el día más activo del fin de semana XL. Muchos restaurantes servirán menús especiales con platos tradicionales, a precio amigo (o no tanto), con o sin vino, dentro o fuera de sus locales. Es el caso deLa Chopería, la cervecería artesanal que en su local de Palermo (tiene otro en Colegiales) pondrá en marcha una Gran Choriceada Patria: el combo de choripán con embutido casero, salsa criolla y chimichurri más un chopp de cerveza Lager Argentina costará $150. La cita es desde las 12 horas. Dirección: Gurruchaga 1711, esquina El Salvador.

Por su parte, la Usina del Arte, el centro cultural de La Boca, abrirá sus puertas a las 12 del mediodía para compartir un 9 de julio Criollo: las cocineras Juliana López May y Ximena Saenz estarán encargadas de la apertura con una charla sobre nuestra cultura gastronómica y los rituales que se desarrollan en cada región de la Argentina a la hora de sentarse a la mesa. Ellas serán, asimismo, las juezas del Campeonato de la Torta Frita: el público se podrá anotar para concursar entre las 11 y las 13 horas hasta completar el cupo de 30 participantes. La propuesta se completa con talleres para chicos, clases de cocina y espectáculos en vivo, hasta las 21 horas. Para más datos, visitar la página de Facebook. Entrada sin cargo. Dirección: Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza.

Por último, y desde ya no menos importante, uno de los espacios más argentinos de la ciudad dobla su apuesta para este martes: en la Feria de Mataderos tendrá lugar la primera Fiesta de la Empanada, de 11 a 18 horas. En un paseo con numerosos expositores y opciones diversas para comer y beber (siempre bien típicas), esta vez se prestará especial atención a las distintas recetas de empanadas que conviven en nuestro país, con la participación de 15 cocineros profesionales que competirán por el premio a la mejor de todas. Para maridar con los sabores autóctonos, habrá demostraciones de destreza gaucha, música y feria de artesanías y productos. La entrada es libre y gratuita. Dirección: Av. Lisandro de la Torre y Av. Directorio. Acá abajo podés ver un video de nuestra recorrida por el predio: ¡seguro te tentás!

  • chegusán
  • eventos
  • feriado
  • Patria
  • Feria gastronómica
  • Mataderos
  • 9 de julio

Ultimas Noticias