Ir al contenido
Logo
Comida #vino#chegusán#libros

La Guía del Vino Argentino 2019 ya se consigue en librerías (y en eBook)

La selección de etiquetas de los sommeliers Aldo Graziani y Valeria Mortara llega a las estanterías por tercer año consecutivo. ¿De qué se trata?

La Guía del Vino Argentino 2019 ya se consigue en librerías (y en eBook)
Aldo Graziani y Valeria Mortara, los sommeliers autores de La guía del vino argentino 2019.

Más allá de estar involucrado en algunos de los restaurantes más conocidos de la escena porteña -Aldo's, Tanta y ahora, Tora-, Aldo Graziani dedica su vida al vino. Eximio sommelier, se desempeñó en varios lugares icónicos de Buenos Aires (el Gran Bar Danzón, el hotel Faena) y es jurado en la revista Decanter. También tiene su propia distribuidora de vinos (El Garage de Aldo).

Por su parte, Valeria Mortara es la actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y tiene más de 15 años de experiencia en el rubro: trabajó en Argentina y en el exterior, ejerció como docente en varias entidades y creó su serie de vinos Bienconvino -enfocada en el maridaje-. En este momento, además, es Head Sommelier del Faena y la directora de Anchoíta. 

Juntos elaboran, desde hace tres años, una selección de vinos argentinos para compartir con los bebedores/lectores de todo el país. El miércoles 24 de abril lanzaron una nueva edición de ese proyecto: La guía del vino argentino 2019, para la que cataron alrededor de 1100 etiquetas a lo largo de 22 encuentros.

Para calificar cada etiqueta se utiliza un sistema de puntajes basado en la escala internacional de los 100 puntos como máximo galardón, aunque, a fines de ser más precisos y justos, Graziani y Mortara decidieron emplear decimales. En el libro, de 232 páginas editadas por Planeta, los vinos están divididos por zonas y sub zonas de origen (para abarcar la diversidad de cepas, terroirs y estilos) y por secciones temáticas (los 40 principales, los que obtuvieron 100 puntos, los más populares y las gangas). Las personas responsables de cada botella también tienen su oportunidad de brillar en el apartado de premios al winemaker, junto a otros donde se destaca al enólogo joven del momento, al pequeño productor y a la bodega del año.

"Con Valeria estamos felices de presentar la tercera edición de este reporte. Si bien vamos sumando novedades, mantenemos el espíritu con el cual lo soñamos: ofrecer una guía simple, sencilla y completa para ayudar al consumidor a la hora de elegir un vino", explica Graziani.

La tapa fue diseñada por Miguel Repiso (más conocido como Rep) y la publicación ya está a la venta en internet (se consigue en versión eBook) o en librerías. Precios: $999 la edición impresa y $300 la digitalizada.

  • vino
  • chegusán
  • libros

Ultimas Noticias