No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Comida COMIDA

La empresa argentina que quiere convertirse en el "Netflix de los alimentos"

Así como la plataforma de películas y series revolucionó el entretenimiento, esta food tech creada por dos emprendedores rosarinos busca transformar la industria alimenticia. Ofrecen, entre otros productos, una hamburguesa que recrea la experiencia de comer carne pero que es vegetariana.

FriBurger, una hamburguesa que simula ser de carne pero es vegetariana(Foto: Frizata)

FriBurger, una hamburguesa que simula ser de carne pero es vegetariana | Foto: Frizata

Frizata llegó para romper los esquemas en la industria alimenticia nacional. Así lo piensan y lo desean los rosarinos Adolfo Rouillón y José Robledo, creadores de esta empresa que produce, comercializa y distribuye alimentos congelados en forma directa al hogar y sin intermediarios, y que la definen como "Netflix, pero de los alimentos".

La compañía se subió al tren de los productos libres de carne (MeatFree), a los que los fundadores califican como la "alimentación del futuro". Entre ellos, se desataca la FriBurger, la primera hamburguesa del país que recrea el sabor, el color y la experiencia de la carne -aseguran- pero sin carne, ya que es una hamburguesa vegetariana hecha a base de plantas.

En diálogo con Filo News, Rouillón, uno de los co-fundadores de la food tech que fue creada en 2019, contó cómo nació la idea, cómo se elaboran los alimentos MeatFree y qué productos nuevos tienen pensado lanzar al mercado.

Adolfo Rouillón y José Robledo, los creadores de Frizata. Foto: Frizata

-¿Cómo nace Frizata?

-Frizata surge a partir de nuestra experiencia emprendiendo en la industria de los alimentos y en tecnología. Con José Robledo somos socios desde hace 25 años. Hace 20 años fundamos la software factory Amtec; en 2008 creamos Congelados del Sur, una empresa de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados. Todos los días nos preguntamos ¿qué comemos hoy? Con Frizata venimos a resolver justamente esta necesidad con una experiencia que cambiará para siempre la comida de todos los días. Vinimos a romper las reglas para que comer de manera práctica, saludable y adaptada a las necesidades de los clientes sea posible.

-¿Son pioneros en el rubro food tech?

-Frizata es la primera empresa argentina alimenticia de congelados cien por ciento digital. Estamos reinventando la industria que se ha mantenido sin innovación por 50 años. Usamos tecnología para hacer los productos que la gente quiere comer y no los que el supermercado quiere vender, por eso escuchamos al consumidor continuamente para hacer mejores versiones de alimentos y desarrollar nuevas líneas adaptadas a sus necesidades. Además, llegamos a los consumidores en un clic, de manera directa y sin intermediarios, a través de nuestro e-commerce. Actualmente operamos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba. Entre nuestros planes de expansión está desembarcar en Brasil y Chile en los próximos meses.

FriNuggets. Foto: Frizata

-¿A qué público apuntan llegar?

-Nuestros clientes buscan practicidad para resolver su alimentación en el hogar; la calidad y variedad son fundamentales, así como poder acceder a precios accesibles. En el portfolio de productos tenemos desde vegetales como espinaca, cebolla en cubitos o un wok mix; especialidades de papas, pizzetas saludables con masa integral de espinacas y semillas, una amplia variedad de veggies como milanesas de espinaca y avena o hamburguesas de brócoli, arvejas y chía y una innovadora línea Meat Free. Para que fin de año planeamos superar los 70 productos, convirtiéndonos así en la marca de mayor variedad en la categoría de Latinoamérica. 

-¿Cómo se elaboran los alimentos Meat Free? ¿Reemplazan las propiedades que tiene la carne o el pollo?

-Para llegar a la estructura de la carne vegetal, se parte del poroto de soja porque es el alimento de mayor aporte proteico dentro del reino vegetal, además aporta la mayoría de los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. También incluimos proteína de huevo por su alto valor biológico. Sólo usamos ingredientes que existen en la naturaleza: no hay un ingrediente secreto realmente, sino mucho trabajo y conocimiento de cada uno de ellos. No usamos conservantes ni ingredientes artificiales en ninguno de nuestros productos.

FriBites. Foto: Frizata

-¿Qué productos tienen en mente empezar a fabricar a futuro?

-Un equipo de investigadores en nuestro laboratorio está trabajando con nuevas proteínas enfocados en replicar la textura, sabor y perfil nutricional del atún (FriTuna) y otro equipo hackeando el cerdo (FriPork), porque consideramos que para transformar la matriz de consumo de proteínas, además de una excelente experiencia sensorial, necesitamos calidad nutricional, variedad y precios accesibles. Esa es nuestra obsesión.

Ofrecer una variedad de productos para los clientes es el impacto que buscan los creadores de Frizata. Por ello, además de la FriBurger, dentro de la línea FRI lanzaron los FriNuggets, FriBites (albóndigas rellenas con mozzarella), una FriBurger Rellena y recientemente las FriEmpanadas de carne vegetal. En definitiva, un menú de opciones que llegó para revolucionar la forma de comer.

FriEmpanadas. Foto: Frizata

Comentarios