Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#eventos#50 best#restaurantes#premios#ranking

Latin America's 50 Best Restaurants 2019: los ganadores argentinos

Se dio a conocer el ranking gastronómico más importante de la región en una ceremonia en la Usina del Arte. En total, 8 restaurantes locales lograron entrar a la nueva edición de la lista. ¿Cuáles son?

Latin America's 50 Best Restaurants 2019: los ganadores argentinos
(Latin America's 50 Best Restaurants)

Así como cada año los premios Oscar generan expectativa, especulaciones, entusiasmo, apuestas y nervios entre los fanáticos (y no tanto) del cine, en el rubro gastronómico los 50 Best Restaurants conmueven a cocineros, empresarios y consumidores por igual: el ranking, que en sus comienzos estaba asociado a la revista británica Restaurant, es uno de los estándares más reconocidos de la industria. Si estás en la lista, sos bueno seguro; y si estás bien arriba, podés ser el mejor. En cada elección participan críticos, chefs, restaurateurs y otros profesionales dedicados a su amor por la cocina: en total, son más de 200 jueces internacionales quienes intervienen con su voto. ¿El resultado? Por un lado, The World's 50 Best Restaurants, el seleccionado mundial, cuya edición 2019 coronó al platense Mauro Colagreco como el número 1 con su restaurante francés Mirazur; por el otro, las listas dedicadas a la excelencia de cada continente, como los Asia 50 Best Restaurants o los Latin America's 50 Best Restaurants.

Estos últimos son los que acaban de celebrarse por primera vez en Buenos Aires, este jueves 10 de octubre en una ceremonia conducida por Iván De Pineda en la Usina del Arte. Allí se reunieron algunos popes del universo culinario con cocineros de diferentes países latinos (incluyendo, claro, muchos de Argentina), además de la prensa local y extranjera. Entre innumerables aplausos, se dio a conocer el ranking correspondiente a este año. Los argentinos ya contábamos con una muy buena participación en ediciones anteriores. En esta oportunidad, la historia se repitió con una leve diferencia: mantuvimos a casi todos los mismos (salió Proper) pero, con una excepción, los restaurantes bajaron algunos escalones.

Don Julio, estrella argentina

El rey de la noche fue Don Julio, la parrilla de Pablo Rivero en Palermo, como era de esperar: quedó en el número 4, destacánose nuevamente como el mejor restaurante del país, poco tiempo después de haber sido ubicado en el puesto 34 en el listado internacional. Respecto al año pasado, subió dos posiciones. En orden de aparición, le siguió Mishiguene, en el puesto 20 (18 en 2018), cuyo chef, Tomás Kalika, fue también distinguido por sus colegas con el Chefs' Choice Award

Luego llegó el turno de Tegui, de Germán Martitegui, en el puesto 25 (11 en 2018); Chila, con Pedro Bargero como chef, en el 29 (19 en 2018); El Baqueano, de Fernando Rivarola, en el 39 (36 en 2018); Elena, con Juan Gaffuri en los fuegos, en el 45 (32 en 2018); Gran Dabbang, de Mariano Ramón, en el 46 (38 en 2018); y Narda Comedor, de Narda Lepes, en el 50 (46 en 2018). Hasta ahí llegó la representación nacional. El resto de la lista se completa con abultadas apariciones de Lima, México y Santiago de Chile, y algunos establecimientos de San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Bogotá, Guadalajara, Monterrey, Polanco, Cancún, Panamá y Cusco.

En conjunto con el nombramiento de los puestos, en la gala se otorgaron otras distinciones temáticas (como el caso de Kalika), pensadas para destacar la labor, la originalidad, el desempeño, la visión y/o los logros de algunos cocineros, pasteleros y lugares en particular (siempre con algún sponsor detrás). Celele, de Cartagena, sobresalió como la promesa del año con el premio Miele One to Watch; Carolina Bazán, de Santiago de Chile, fue elegida como Mejor Chef Femenina de Latinoamérica; Luis Robledo, de México, resultó ser el Mejor Pastelero; Central, de Lima, se consagró como Restaurante Sostenible; Lasai, de Río de Janeiro, recibió el premio al Arte de la Hospitalidad; Pedro Miguel Schiaffino quedó seleccionado como ícono de 2019 en el premio de American Express; y Kjolle, de Lima, fue reconocido como el nuevo ingresante más alto en la lista (puesto 21), mientras que Alcalde, de Guadalajara, logró el máximo ascenso (del puesto 31 al 17).

A continuación, la lista completa de los Latin America's 50 Best Restaurants 2019:

  1. Maido, Lima
  2. Central, Lima
  3. Pujol, México
  4. Don Julio, Buenos Aires
  5. Boragó, Santiago de Chile
  6. A Casa do Porco, San Pablo
  7. El Chato, Bogotá
  8. Leo, Bogotá
  9. Osso, Lima
  10. D.O.M., San Pablo
  11. Quintonil, México
  12. Isolina, Lima
  13. Astrid y Gastón, Lima
  14. Alcalde, Guadalajara
  15. Pangea, Monterrey
  16. Sud 777, México
  17. Maito, Panamá
  18. Maní, San Pablo
  19. Rafael, Lima
  20. Mishiguene, Buenos Aires
  21. Kjolle, Lima
  22. Harry Sasson, Bogotá
  23. Oteque, Río de Janeiro
  24. Lasai, Río de Janeiro
  25. Tegui, Buenos Aires
  26. La Mar, Lima
  27. Rosetta, México
  28. Máximo Bistrot, México
  29. Chila, Buenos Aires
  30. Ambrosía, Santiago de Chile
  31. Nicos, México
  32. Le Chique, Cancún
  33. Parador La Huella, José Ignacio
  34. De Patio, Santiago de Chile
  35. Olympe, Río de Janeiro
  36. Mil, Cusco
  37. Restaurante 040, Santiago de Chile
  38. La Docena, Polanco
  39. El Baqueano, Buenos Aires
  40. Evvai, San Pablo
  41. La Docena, Guadalajara
  42. Manu, Curitiba
  43. Mocotó, San Pablo
  44. Osaka, Santiago de Chile
  45. Elena, Buenos Aires
  46. Gran Dabbang, Buenos Aires
  47. 99, Santiago de Chile
  48. Malabar, Lima
  49. Mayta, Lima
  50. Narda Comedor, Buenos Aires
  • chegusán
  • eventos
  • 50 best
  • restaurantes
  • premios
  • ranking

Ultimas Noticias