Ir al contenido
Logo
Comida #Cocina#chegusán#Primavera#flores comestibles#ingredientes

Llegó la primavera: qué flores son comestibles y dónde conseguirlas

Esta época abre un mundo de posibilidades coloridas para los chefs que acostumbran a incluir flores en sus platos. ¿Cómo seguir su ejemplo? 

Llegó la primavera: qué flores son comestibles y dónde conseguirlas

Para decorar un plato, pocos ingredientes son tan eficientes, delicados, armoniosos y naturales como las flores comestibles. Sobre todo en la primavera, cuando la naturaleza da sus mejores colores. Como es imaginable, no todas las flores son aptas para el consumo: en Argentina, al igual que en el resto del mundo, se cultivan determinadas especies de forma orgánica que, está comprobado, no pueden a intoxicar a nadie. Es el caso de las begonias, las taco de reina, las pensamiento, las caléndulas, las lilas, las de zucchini, las de borraja y otras tantas que, recientemente, la cuenta de Instagram @IngredientesAr -iniciativa de Proyecto Cuisitive para difundir los alimentos provenientes de las diferentes regiones de nuestro país- reunió en una breve pero útil infografía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La #primavera es esa época del año cuando nos maravillamos con los colores intensos de nuestros árboles y plantas en #flor. ¡Debido a esto, es hora de que nos enfoquemos en una selección de flores que no sólo son bellas sino también #comestibles! El uso de las flores en la gastronomía no es nuevo, a pesar de que en Argentina es una práctica poco generalizada frente a países como España, México, Francia o Perú. Algunas son tan comunes en nuestra #alimentación diaria que ni nos damos cuenta: alcachofas o influorescencias como la coliflor o el brócoli; las especias: clavo o azafrán; y de la amapola además de la flor usamos también sus semillas en panadería, repostería y ensaladas. Pero las flores ornamentales las podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles. Con más de 100 especies de flores comestibles en Argentina, hay una gran cantidad de variedades y sabores que se transformó en una tendencia, pero no es una novedad en el mundo de la gastronomía y sus cócteles. Los pétalos de especies comestibles llenan de colores, texturas y sabores los platos. Un ingrediente de alto impacto que ya no usan sólo con fines decorativos. Prevención | No significa que todas las flores son comestibles y salir a recolectar indiscriminadamente flores de jardines y plazas. Es importante averiguar cuáles son las aptas para consumo. Su sistema de cultivo tiene que ser cuidadoso y conocer su origen. Hay tantas que decidimos homenajearlas en dos partes para este especial. Ayúdenos a hacer el 3er, 4to, y así…etc., diciéndonos otras flores comestibles que conozcas, disfrutes y que te gustaría compartir para que la incluyamos! #gastronomy #gastronomia #ingredients #flowers #cocinerosargentinos #food #foodie #foodporn #jardin #ecorregiones #cuisitive #argentina360 ���� #argentina #cocineros #chef #cook #receta #nutricion #salud #insta #instafood #flores #florescomestibles #edibleflowers #alimentacion #comestible

Una publicación compartida de IngredientesAR (@ingredientesar) el

Aunque su aporte estético es enorme, las flores no son solo una cara bonita: pueden sumar aromas potentes o suaves y también impactar desde el sabor. Algunas variedades como la caléndula o la capuchina se caracterizan por un leve amargor; otras, como la camomila o la diente de león, son más dulzonas, mientras que la begonia recuerda a los cítricos. 

Para incorporar este toque fresco y bello a tus platos es importante que acudas a huertas profesionales y no te mandes a cortar flores de tu jardín (podés meter la pata y enfermarte o enfermar a tu invitado). Por eso, acá te compartimos diferentes proveedores de producción orgánica y local, todos muy recomendables. Anotá: 

  • Brotes de Tres Arroyos. Dirección: Av. Olivero Duggan 955, Tres Arroyos, Buenos Aires. Teléfono: (02983) 15-645-406. Mail: pedidos@brotesdetresarroyos.com.ar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sueño Verde (@s.verde) el

  • Sueño Verde. Teléfono: (0348) 446-3696 / 3747. Mail: info@s-verde.com.ar
  • Cocina
  • chegusán
  • Primavera
  • flores comestibles
  • ingredientes

Ultimas Noticias