Ir al contenido
Logo
Comida

¿Por qué los canelones de humita sólo podrían haber nacido en Argentina?

En esta serie de historias de la comida Argentina, te contamos por qué el único lugar donde podrían haber nacido los canelos de humita es nuestro país.

¿Por qué los canelones de humita sólo podrían haber nacido en Argentina?

Primero lo primero: la humita es un plato típico del norte de nuestro país, a base de choclo rallado y calabaza. Los canelos son, bueno, todos sabemos qué son, y esta es una historia de amor inesperada entre el maíz y la masa italiana y va así:

 

La humita, por un lado, es un plato precolombino, o sea que existe hace muchísimos años en nuestra parte del continente y tiene como ingrediente principal el maíz, un grano originario de América. El plato perduró a través de los años y distancias y, para darse una idea de lo popular que llegó a ser, en 1920 ya figuraba como “humita al plato” en todos los restaurantes porteños. 

El canelón, por otro lado, nace en Italia, más precisamente en la región de Campania. Dato de color: Los primeros fueron llamados “a la partenoppia”, y llevaban ricota, muzzarella, jamón y huevo

La unión de estos dos platos, impredecible pero lógica en igual medida, aparece cerca de 1930, con la primera receta hecha y derecha de canelones de humita. 

Esta es una fusión cultural en toda regla: cocina de origen precolombino que fue tomada y transformada por los tanos inmigrantes que llegaron en el siglo XIX. 

    Ultimas Noticias