Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#chocolate

¿Sabías que Argentina es el mayor consumidor de chocolate de la región?

Además de comer un montón, también tenemos una excelente producción de chocolate artesanal: te recomendamos 6 lugares para buscar bombones y tabletas.

¿Sabías que Argentina es el mayor consumidor de chocolate de la región?

De acuerdo a un informe del gigante Nestlé a fines de 2018, los argentinos somos bastante glotones: consumimos alrededor de 3 kilos de chocolate por cabeza por año, posicionándonos en el primer puesto de la región, con Uruguay como única competencia. Claro que no tenemos nada que hacer frente a los suizos: en uno de los países más chocolateros de Europa, cada persona come 11 kilos anuales aproximadamente. 

Sin embargo, en nuestro territorio no producimos la materia prima clave para fabricar chocolate. Según indica el Ministerio de Agroindustria de la Nación, "Argentina no produce cacao, dado que no posee las condiciones climáticas necesarias. La elaboración de chocolates se realiza mediante la importación de insumos, principalmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela". Sin embargo, a pesar de no poder llevar a cabo todo el proceso de manera 100% local,  en Argentina hay excelentes chocolatiers que en sus tiendas ofrecen una variedad excepcional de tabletas, bombones y otras presentaciones de chocolate elaboradas de forma artesanal. Si querés honrar nuestro título y, de paso, hacer(te) el mejor regalo del mundo, pasá por alguno de estos seis locales (o pedí online):

Compañía de Chocolates

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Compañia de Chocolates (@compania_de_chocolates) el

En la casa del chef Daniel Uría -cuya formación incluye el paso por la fábrica de chocolate Valrhona, en Francia- hay algunas perlitas multipremiadas para probar, como el bombón de yerba mate con ganache de chocolate colombiano 65% o el de frambuesa con ganache de chocolate blanco con leche de cabra. Dirección: Juan Francisco Segui 3551, Palermo.

Diego Armanini

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diego Armanini Chocolatero (@armaninichocolatero) el

No tiene local a la calle, aunque está lanzando un nuevo proyecto llamado Mestizo Chocolates, del que no sabemos si tendrá dirección real. No importa: lo de Armanini es un arte casero, dedicado y paciente, que se puede probar haciendo pedidos en la tienda virtual. Todos sus bombones, trufas y tabletas se elaboran con ingredientes argentinos (excepto el cacao, claro) comprados a pequeños productores. Link a la página web

Tikal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tikal Chocolates (@tikalchocolates) el

Desde 2005, esta chocolatería produce formatos clásicos y algunos más raros y graciosos: hay desde zapatos hasta joysticks y cafeteras hechos de chocolate. El cacao llega de Venezuela, Ghana, Costa de Marfil y Madagascar, y otros productos también tienen su origen bien definido, como las almendras de Chile, la manteca y el dulce de leche de la pampa argentina, las frambuesas de El Bolsón, las nueces de San Juan y las especias de Líbano e India. Dirección: Av. Federico Lacroze 2306, Belgrano, y Florida 165 (Galería Güemes), Centro. 

Cocoabit

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CocoaBit Chocolates® (@cocoabit) el

La premisa es tan simple como interesante: chocolates con especias, que van muy bien para una sobremesa de maridaje con vinos (tip: dejar que un pedacito de chocolate se funda en el paladar y después probar el vino). Recomendadísima la tableta de chocolate blanco con pimienta rosa. Dirección: Beruti 4634, Palermo.

Kakawa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de KAKAWA: El arte del sabor. (@kakawa_chocolates) el

"Diseñamos y producimos los chocolates más lindos del universo" dicen los amigos de Kakawa. Les creemos. En su catálogo aparecen semiesferas perfectas con coberturas brillantes, cubos que parecen hechos de metal y otros bombones que podrían ser obra de un chocolatier extraterrestre. Pero no: la responsable es Julieta Pascale, que además dicta clases de bombonería en el showroom. La dirección es Echeverría 1677, Belgrano. 

Es Ruiz

Desempeñándose como pastelero, heladero y chocolatero, Eduardo Ruiz recibió varios reconocimientos que le permitieron, además, ser jurado en las competencias internacionales más importantes de cada disciplina. Hoy, toda su expertise está comprimida en un local porteño, donde ofrece bombones tan espectaculares como su trayectoria: usa ingredientes como esencia de ylang ylang, sal ahumada, vainilla de Papantla, haba tonka, azafrán y otros un poco menos exóticos, combinados con diferentes variedades e intensidades de chocolate. La dirección es Del Barco Centenera 534, Caballito. 

  • chegusán
  • chocolate

Ultimas Noticias