No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Comida

Últimos ñoquis del 2020: recetas, variantes y su historia

La tradición proviene del Siglo VIII y desde entonces diferentes variantes de esta comida se presenta en las mesas todos los días 29. 

Últimos ñoquis del 2020: recetas, variantes y su historia

Últimos ñoquis del 2020: recetas, variantes y su historia

Ñoquis de papá, de ricota, de calabaza o de verdura y sus diferentes variantes de salsas cada 29 se sirven en las diferentes mesas de quienes continuan una vieja tradición. Que se remonta al siglo VIII basada en la historia de San Pantaleón, un joven médico de Nicomedia que, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia dedicandose a la cura de los enfermos, muchas veces de manera milagrosa. 

Según cuenta la tradición un día durante una de sus peregrinaciones, pidió a una familia un lugar para comer en su mesa. Como agradecimiento les auguró un año de "pesca y cosechas excelentes" , que se cumplió. Dicho episodio ocurrió un día 29 y se dice que los campesinos le habrían ofrecido al santo una comida simple y económica: ñoquis.

Otra explicación más moderna y que refiere también a la tradición de poner un billete o moneda bajo el plato.

Se dice que al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

Asociado a esta historia se dice que cuando los inmigrantes Italianos con más años de establecidos o mejores condiciones económicas convidaban a almorzar a compatriotas pobres o recién llegados, junto con el plato de ñoquis les deslizaban disimuladamente una o dos moneditas bajo el plato para ayudarlos en los últimos dias del mes.

Sea cuál sea la historia acá te dejamos la receta de esta exquisita pasta para comer, un 29 o el día que quieras, con o sin billete debajo. 

De la misma manera, pero con variantes podés hacerlos de espinaca, calabaza o ricota. Y con las salsas que más te gusten, incorporando el famosos laurel como decoración y queso de rallar a gusto.  

Comentarios