Ir al contenido
Logo
Comida

Un restaurante de Tilcara ganó un importante premio de cocina argentina

La chef María Florencia Rodríguez, creadora de "El Nuevo Progreso: cocina + arte", fue galardonada entre más de 50 participantes de todo el país.

Un restaurante de Tilcara ganó un importante premio de cocina argentina
María Florencia Rodríguez, ganadora del Prix de Baron B - Édition Cuisine (Foto: prensa Prix de Baron B - Édition Cuisine)

María Florencia Rodríguez se consagró ganadora de la tercera edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, un concurso que reconoce a los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina.

La chef porteña se instaló en Tilcara, Jujuy, hace casi 20 años y allí creó "El Nuevo Progreso: cocina + arte", un restaurante inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipluralidad de la inmigración, que la llevó a ser reconocida entre más de 50 participantes de todo el país.

"El Nuevo Progreso: cocina + arte", el restaurante que creó María Florencia Rodríguez

Los otros dos finalistas fueron Paula Chiaradia, quien desde Trevelin, Chubut, presentó su proyecto "Fonda Sur", un restaurante sin carta en el que la naturaleza y su cambio de estaciones impone el ritmo de la cocina patagónica; y Saúl Lencina, de Posadas, Misiones, creador de "Poytava, cocina misionera", que se basa en la cocina guaraní, la recolección del alimento silvestre y su fusión con las diferentes culturas que poblaron alguna vez la región.

En la final, que se realizó en el Palacio Duhau de la ciudad de Buenos Aires, el ave fue el protagonista principal de la receta que los cocineros debieron presentar acompañando sus proyectos y maridados por una de las tres variedades de Baron B.

Los tres platos y las presentaciones de los chefs finalistas fueron evaluados por un jurado de lujo conformado por Mauro Colagreco, Presidente del jurado y creador de Mirazur, restaurante reconocido con tres estrellas Michelin y elegido como mejor restaurante del Mundo en el ranking The World's 50 Best Restaurants; la chef brasileña Manoella "Manu" Buffara, autora del restaurante Manu en Curitiba; Richard Geoffroy, Chef de Cave de Dom Perignon durante 28 años; y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

El plato ganador: Tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores

El plato ganador

María Florencia Rodríguez presentó para concursar un tamal de gallo y maíz morado, fondo de kalapurca, milpa y flores, maridado con Baron B Extra Brut. Eligió el tamal porque representa a Jujuy, lo cotidiano y lo festivo, mientras que la kalapurca es una sopa que se cocina con piedras calientes, y ella la hizo con charqui de gallo, chuño, yuyos y molle. Además, la milpa fue presentada en una crema cítrica de habas, milpa de locoto, cayote, hígado y semillas de zapallo. Finalmente, el plato también contenía flores y brotes, que simbolizaban la vida y los colores de la quebrada, incorporadas en un crocante de quinoa y maíz.

"Le quiero dedicar este premio al pueblo de Tilcara, a los productores, al mercado, a los cocineros de los que tanto aprendí, a mi familia. Estoy súper honrada que gente tan talentosa nos haya elegido a estos tres proyectos y den más visibilidad a lo que está pasando en la cocina en el interior de las provincias argentinas", manifestó la flamante ganadora.

    Ultimas Noticias