Ir al contenido
Logo
Comida

¿Vino naranja? si, vino naranja

Hay un personaje nuevo en el mundo del vino que está creando mucha confusión, y acá estamos para clarificar toda la situación. ¡Salúd!

¿Vino naranja? si, vino naranja

Si sos una persona que está interesada lo suficiente en el mundo del vino como para frenar en una vinoteca y llevarte una botella en vez de esperar hasta el último segundo antes que cierre el chino, probablemente hayas escuchado hablar del vino naranja. 

Si naranja, y si, vino.

Ok, perfecto. Ahora bien, ¿qué mir$% es el vino naranja?

Va la explicación cortita y al pie:

El vino naranja está hecho con uva blanca. Cualquier uva blanca: chardonnay, sauvignon blanc, torrontés, ¡la que sea! puede ser hasta de un blend de uvas blancas también. 

Lo que lo hace “naranja” y no justamente un vino blanco es que durante su maceración tiene contacto con sus pieles, igual que cuando se elaboran los vinos tintos. 

Como la piel de las uvas es lo que le da el color y cuerpo al vino, es lógico que un vino hecho con uvas blancas con sus pieles va a ser un vino con tonalidades más anaranjadas y doradas y va a tener más volumen. 

Parece como si hubiese salido de abajo de la tierra de un día para el otro, pero en realidad se dice que el vino naranjo fue el primer vino que existió en el planeta tierra, oriundo de Georgia, donde surgió la vitys vinifera (la especie de uva que se usa para hacer vino). Por cuestiones comerciales (hacer un vino blanco es mucho más barato y rápido que uno naranja) y de tendencias, se dejó de hacer y vender. Pero como todo en este mundo, las modas vuelven, y por suerte el mundo del vino no es excepción. 

Los vinos naranjas son diferentes entre sí, como un pinot noir es muy diferente a cualquier malbec, o un vino tinto de Salta nada tiene que ver con uno de Río Negro, aunque los dos sean vinos tintos. SI tienen en común ser vinos muy especiales, con mucha expresión en nariz, y con un buen balance de frescura y presencia en boca. En fin, son muy ricos y vale la pena ir probando y encontrar el estilo que más te guste. 

VINOS NARANJOS PARA PROBAR

  • Pielihueso Naranjo ($600) - Blend de uvas blancas cofermentadas: Torrontés, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Gris, de Los Chacayes en Valle de Uco. Vino de baja intervención.
  • Livverá Malvasía ($650) - Naranjo de Malvasía (uva italiana) del enólogo Germán Masera
  • 2KM Naranjo ($850) - 100% chardonnay de Paraje Altamira, elaborado por Matias Michelini.

    Ultimas Noticias