Ir al contenido
Logo
Deportes #copa davis#Kosmos#Pique copa davis#Nuevo formato copa davis

Aprobaron el cambio de formato para la Copa Davis: por qué Gerard Piqué fue importante en la decisión

La asamblea de la Federación Internacional de Tenis aprobó la nueva modalidad de este certamen que comenzará a implementarse en 2019. Conocé cómo será ahora la Davis y la destacada influencia del futbolista de Barcelona en este cambio
Aprobaron el cambio de formato para la Copa Davis: por qué Gerard Piqué fue importante en la decisión
La asamblea de la ITF aprobó un nuevo formato para la Copa Davis | (Foto: Twitter (@zabala7))

Revolución para el tenis mundial. La asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó un nuevo formato para la Copa Davis, que comenzará a implementarse en 2019. La decisión se aprobó en Orlando, Florida con el 71,43 por ciento de los votos, entre ellos, el de la Asociación Argentina de Tenis.

Con esta decisión, se rompe con el tradicional sistema, establecido hace 118 años, el cual consistía en un certamen durante cuatro fines de semana en febrero, julio, septiembre y noviembre. Sin embargo, las primeras rondas disputadas luego de los torneos de Grand Slam generó que los mejores jugadores del circuito optaran por descansar por el excesivo calendario de la ATP.

Ante esto, varios tenistas como por ejemplo Rafael Nadal se expresaron contra el viejo formato y pidieron un cambio. Finalmente, llegó un nuevo proyecto propuesto por el grupo inversor Kosmos, el cual es dirigido por el futbolista español Gerard Piqué. De hecho, el propio futbolista asistió a la votación para ser orador y dar su visión sobre el cambio de formato. Pidió permiso a su club, Barcelona, para viajar a Orlando y ser parte de la asamblea.

Para que el futbolista catalán y Kosmos desemboquen en la Copa Davis, fue decisivo el apoyo del presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, además del respaldo del multimillonario japonés Hiroshi Mikitani -CEO de Rakuten, la tienda online más grande de Japón-, quien se comprometió a invertir 3.000 millones de dólares por los siguientes 25 años para este nuevo proyecto.

Finalmente, este jueves 16 de agosto, la asamblea de la ITF decidió aprobar el nuevo formato impulsado por Piqué y Kosmos con el 71,43 por ciento de los votos, una amplia mayoría -necesitaba dos tercios de votos para la aprobación-. La Asociación Argentina de Tenis tuvo su participación en la reunión, con la presencia del vicepresidente Mariano Zabaleta y la vocal Marian Morea. La propia AAT emitió un comunicado donde ratificó su postura apoyando la iniciativa del jugador de fútbol y compañía.

¿Cómo será el nuevo formato?

El problema principal de la Copa Davis, como se mencionó, eran los tiempos de la competición. La idea a partir de esta aprobación es que el torneo tenga 18 países participantes y se juegue durante una semana -será del 18 al 24 de noviembre-. Para ello, habrá una eliminatoria donde saldrán 12 ganadores de 24 con partidos de local y visitante en febrero, más los cuatro semifinalistas del año anterior. Además, habrá dos países con comodín.

El torneo de noviembre tendrá un "round robin" de seis grupos: los ganadores pasarán a los cuartos de final, junto con los dos mejores segundos. Además, todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets y cada eliminatoria tendrá dos partidos de individuales y uno de dobles.

Lo que resta definir es en qué ciudad se disputará el torneo. Las candidatas son Lille y Madrid, más atrás aparecen Estambul, San Petersburgo y también Indian Wells.

  • copa davis
  • Kosmos
  • Pique copa davis
  • Nuevo formato copa davis

Ultimas Noticias