Ir al contenido
Logo
Deportes

Argentina-Brasil en Italia 1990: del gol de la épica al "Bidón de Branco"

Se cumplen 30 años de uno de los triunfos más recordados y festejados de la historia de la Selección Nacional.

Argentina-Brasil en Italia 1990: del gol de la épica al "Bidón de Branco"
La "crítica" de Diego Maradona a Claudio Paul Caniggia por el gol a Brasil en el Mundial de 1990

Argentina se metió en los octavos de final por la ventana y el horizonte se veía oscuro. Sin embargo, nadie en el plantel estaba derrotado de antemano. El 24 de junio de 1990 el rival a vencer era Brasil, ni más ni menos. ¿Acaso faltaba alguna motivación más que tener al clásico rival enfrente, en un Mundial y con un boleto para los cuartos de final como premio? Ninguna. Por eso, el triunfo argentino por 1 a 0 que hoy cumple 30 años es, quizás, el más especial de toda esa Copa del Mundo. Y claro, también porque estuvo repleto de condimentos y terminó con un sabor a épica sin igual.

Diego Maradona llegó con un tobillo dañado producto de las patadas que recibió ante Unión Soviética y Rumania en la Fase de Grupos. El propio Diez contó que de la hinchazón, el doctor Raúl Madero no podía aplicarle la aguja para infiltrarse, entonces él mismo se la terminó aplicando. Y aunque no fue su mejor partido, hizo lo suficiente para que se logra la hazaña...

El capitán argentino condujo desde el centro de la cancha hacia el arco rival hostigado por varios marcadores. Evitando el fuera de juego, en la puerta del área recibió Claudio Caniggia, que eludió a Taffarel y, con un toque elegante, estampó la pelota en la red para siempre. A los 80 minutos de juego, Brasil, que había hecho todo para llevarse la victoria -hubo tres tiros en los palos del arco de Sergio Goycochea- recibió un golpe de nocaut.

El "Bidón de Branco"

Se terminaba el primer tiempo cuando el doctor Madero y el ayudante Galíndez ingresaron a al campo para atender a Pedro Troglio. El asistente entró con una heladera que tenía botellas de agua mineral y cantimploras. "Galíndez, el masajista, me dio algo. Y tuve problemas serios. Me sentí atontado", relató Branco años después. Y sentenció: "Eso no influyó en el resultado: Argentina ganó por una jugada genial de Maradona. Si yo hubiese tenido el control antidopaje, podría haber recibido una durísima sanción".

Maradona sabía de la confabulación y, en 2004, la contó en durante una entrevista en televisión. "Yo decía 'que tomen, que tomen...'. Y va el Vasco Olarticoechea y caza y yo le digo '¡Vasco, nooo! ¡Vasco, nooo!'. Y se salvó Careca y se salvó Valdo. Yo quería a Valdo. Llevaba a Valdo y le decía 'dale, Valdito; dale, Valdito. Tomá, que hace un calor bárbaro'. Y se dieron cuenta justo. Branco se la tomó toda", relató el Diez y aseguró que después de ese Mundial, con Branco no habló nunca más.

Para algunos será una brillante avivada, y para otros, un ejemplo de deslealtad. En definitiva, una, dos... millones de veces se habló sobre uno de los episodios más famosos de la historia de los Mundiales. Y seguirá hablando hasta el final de los días.

    Ultimas Noticias