Ir al contenido
Logo
Deportes

Argentina campeón del mundo en Futsal, ¿cuál es la diferencia con el torneo FIFA?

El equipo argentino salió campeón de Futsal por segunda vez en tres años, además de haber conseguido un cuarto puesto en los JJOO de la Juventud, pero los torneos van por distintos ramales.

Argentina campeón del mundo en Futsal, ¿cuál es la diferencia con el torneo FIFA?

Ayer por la noche Argentina se consagró campeón de futsal en el torneo organizado en la provincia de Misiones por la Asociación Mundial de Futsal. Tras vencer a Brasil, obtuvo por segunda vez el torneo que se disputa cada cuatro años desde 2003 -antes se hacía cada 3-. 

No obstante, la Selección Argentina de Futsal también se consagró campeón del mundo en 2016, en Colombia. A pesar de los éxitos, los torneos no eran los mismos y tampoco los jugadores ni el DT.  

El equipo que triunfó ayer representa a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, mientras que el que ganó en 2016 representa a la AFA. Se puede ver, por ejemplo, en las camisetas utilizadas

El torneo ganado en Misiones es organizado por la AMF, que reemplazó a la antigua Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), extinguida en el año 2002. El Mundial que Argentina ganó en 2016 tras vencer a Rusia en la final también es de futsal, pero organizado por la FIFA. 

También se diferencian en algunas reglas como por ejemplo los laterales: en el torneo organizado por la FIFA se realizan con el pie, mientras que en el organizado por la AMF lo hacen con las manos.

La competencia en la que el equipo de futsal consiguió ayer ante Brasil, siempre un aliciente si se trata de deportes, se organiza desde 1982, Argentina participó en las 12 ediciones y ya obtuvo un primer puesto en 1994, también de local. 

Este campeonato surgió, como se explicó dos párrafos arriba, a través de FIFUSA, organismo creado en 1971 por intermedio de la Confederación Sudamericana de Futsal y Confederación Brasileña de Deportes y Joao Havelange fue su primer presidente. 

Poco a poco se sumaron equipos europeos y en 1985 el torneo se jugó en España. Así se dio paso a selecciones de los cinco continentes y en 1988 se jugó en Australia. 

Lo que queda claro es que Argentina es un gran producto de jugadores de futsal, ya que en los JJOO de la Juventud quedó en cuarto lugar.

    Ultimas Noticias