Ir al contenido
Logo
Deportes #River#Boca#fútbol

Boca campeón: ¿Quién tiene más títulos en el fútbol argentino?

La nueva consagración azul y oro reabrió la discusión. ¿Se cuentan los títulos del amateurismo o solo los del profesionalismo?. Repasá cómo está la tabla
Boca campeón: ¿Quién tiene más títulos en el fútbol argentino?
Boca campeón: ¿Quién tiene más títulos en el fútbol argentino? | (Foto: Twitter de @PlanetaBoca)

Para algunos Boca, para otros River. Luego de que el Xeneize desatara el festejo por un nuevo campeonato local, la gran pregunta volvió a caer sobre la mesa: ¿Quién es el más ganador del fútbol argentino?

Según los criterios que se tomen en cuenta, el Xeneize o el Millonario pueden estar en lo más alto de la tabla de campeones. El punto principal de discusión pasa por el reconocimiento del amateurismo contra el profesionalismo. En 1931, oficialmente se reconoció el pago a los futbolistas de primera división. Pero... ¿se cuentan los títulos obtenidos en la era amateur?

Tabla de Revisionismo Histórico del Fútbol

Si se suman los títulos obtenidos en la época en la que el fútbol no era rentado, Boca, con 32, está más cerca de River, que aun lidera con 36. En cambio, si sólo se tienen en cuenta los torneos de la era profesional, el Millonario amplía su ventaja ante el Xeneize: 35 contra 26.

Otra de las cuestiones a discutir es la validez de los trofeos rioplatenses, es decir, aquellos que se disputaron en la primera mitad del siglo XX, y que para las asociaciones argentina y uruguaya son oficiales pero no son reconocidos por la Confederación Sudamericana. Este punto favorece al equipo de Núñez, que acumula seis, mientras que el conjunto azul y oro suma cuatro.

En donde no hay dudas es en la tabla de trofeos internacionales. Allí hay un amplio dominio de Boca, que dio 18 vueltas olímpicas contra 10 de River (siempre y cuando se cuente la polémica Copa Suruga Bank).

En fin, si valen todos los torneos, el conteo final favorece a Boca por 66 a 61. En caso de tener en cuenta únicamente aquellos torneos que son oficiales, las cifras se reducen pero el Xeneize aún sigue al frente con 46 a 44.

Lo único cierto es que, amateurs o profesionales, oficiales u no oficiales, Xeneizes y Millonarios tendrán sus argumentos para colocarse en el lugar de los más campeones el fútbol argentino.

  • River
  • Boca
  • fútbol

Ultimas Noticias