Ir al contenido
Logo
Deportes

"El abrazo del alma", la foto mágica del Mundial 1978 que conmovió al mundo

Se cumplen 42 años de la primera Copa del Mundo que conquistó la Argentina y de una foto que se convirtió en el símbolo de los Mundiales. La historia del abrazo eterno entre Ubaldo Matildo Fillol, Alberto Tarantini y Víctor Dell'Aquila.

"El abrazo del alma", la foto mágica del Mundial 1978 que conmovió al mundo
"El abrazo del alma": el fotógrafo Ricardo Alfieri inmortalizó el abrazo entre Ubaldo Matildo Fillol, Alberto Tarantini y Víctor Dell'Aquila (Foto: crédito El Gráfico)

Podrán pasar mil años, pero hay instantes que quedarán grabados para siempre. Y cuando de pronto aparezcan en la mente, seguirán emocionando. Esa imagen recorrió el mundo, pero cada vez que se la vuelve a ver es inevitable que un cosquilleo recorra todo el cuerpo. Esa imagen es de esas que traspasan el papel y van directo al corazón. Esa imagen es, sin dudas, una de las más mágicas de la historia del deporte argentino (y de los Mundiales). Esa imagen se llama "El Abrazo del Alma" y se convirtió en un emblema de la Argentina campeona por primera vez en la historia en el Mundial de 1978.

Cuando tenía 12 años, Víctor Dell'Aquila perdió sus brazos tras un accidente, pero su pasión por el fútbol lo llevó a vivir uno de los momentos más emocionantes de su vida.

El reloj del Monumental marcaba 119 de 120 minutos en aquella tarde del 25 de junio de 1978, de la que hoy se cumplen 42 años. Argentina le ganaba por 3 a 1 a Holanda con los goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni. En ese momento, Víctor, uno de los privilegiados hinchas que fueron testigos de la consagración, vio que había pocos policías en la pista de atletismo que le pudieran detenerlo e impedirle ingresar al campo de juego. Mientras tanto, el célebre fotógrafo de El Gráfico, Ricardo Alfieri, estaba apostado detrás del arco defendido por Ubaldo Matildo Fillol.

"El abrazo del alma":  el fotógrafo Ricardo Alfieri inmortalizó el abrazo entre Ubaldo Matildo Fillol, Alberto Tarantini y Víctor Dell'Aquila. Foto: crédito El Gráfico.

Termina el partido y todo fue explosión, eufória y llanto. Víctor salió disparado en busca de Alberto Tarantini. Y, claro, los fotógrafos que estaban cubriendo la final también fueron tras los festejos. Fue en ese momento cuando Alfieri vio a Fillol arrodillarse al borde del área y, enseguida, se sumó Tarantini. Hasta que, por detrás, apareció en escena Víctor, con las mangas de su pulóver flameantes, quien frenó su corrida y se inclinó para celebrar con los jugadores.

Alfieri capturó toda la secuencia. Entre las más de 2.000 imágenes que El Gráfico consiguió de aquella epopeya, apareció la de ese abrazo entre Fillol, Tarantini y Dell'Aquila. "El abrazo del alma", como lo inmortalizó con su pluma el periodista Osvaldo Ardizzone. Una imagen que dio la vuelta al mundo y recibió múltiples premios. Una imagen que se convirtió en símbolo de los Mundiales.

    Ultimas Noticias