Ir al contenido
Logo
Deportes #Diego maradona

El día que Diego Maradona usó la camiseta número 6 en la Selección Argentina

Se cumplen 40 años del día que el genio argentino jugó un partido de la Copa América sin el número 10 entre los bastones celestes y blancos de su camiseta.

El día que Diego Maradona usó la camiseta número 6 en la Selección Argentina
El día que Diego Maradona usó la camiseta número 6 en la Selección Argentina (Foto: Twitter @JuvenilArg79)

Quizás no haya en el mundo un jugador de fútbol tan identificado con una camiseta en particular tal como Diego Armando Maradona con la "10" de la Selección Argentina. Sin embargo, hubo una vez que el Diez no fue "10", sino "6".

Pasaron 40 años. El día en cuestión fue precisamente el 2 de agosto de 1979, cuando el seleccionado nacional estaba en plena disputa de la Copa América. Todavía dolido por no haber podido formar parte del plantel campeón del Mundial 1978, Maradona se preparaba para jugar el Mundial Sub 20 de Japón, que tendría lugar en agosto de ese año. De hecho, César Luis Menotti había decidido no incluirlo en todos los partidos del torneo continental para evitar desgastarlo.

El estreno en el certamen se complicó más de lo esperado y eso obligó al entrenador a cambiar los planes. Argentina perdió ante Bolivia por 2-1 en la altura de La Paz, por lo que Menotti recurrió al jovencito surgido de Argentinos Juniors para el duelo contra Brasil.

Foto: Twitter @tphoto2005

Pero sorprendentemente, la "10" ya tenía dueño. Juan Carlos Bujedo, que era lateral de Vélez, firmó la planilla oficial del encuentro contra los bolivianos con ese número, aunque finalmente no disputó ni un minuto debido a que sufrió una descompensación. Entonces, al Diego no le quedó otra que aceptar usar la "6".

De todos modos, parece que el número mucho no le afectó: fue figura y hasta le dio la asistencia a Hugo Coscia en el único gol argentino, que no sirvió para evitar la derrota ante los brasileños por 2 a 1.

Seis días más tarde, Maradona volvió a usar el mismo número y, en el estadio José Amalfitani, metió el tercer gol con el que el seleccionado nacional le ganó a Bolivia por 3 a 0.

Después, Argentina otra vez no pudo contra Brasil y quedó eliminada de la Copa. Sin embargo, Maradona se enteró de la eliminación en la ciudad de Los Ángeles, donde estaba por jugar un amistoso preparatorio para el Mundial Juvenil. Ese partido terminó con una victoria para el Sub 20 ante México por 2 a 1, con un gol de tiro libre del Diego, que entre los bastones celestes y blancos de su camiseta ahora sí lucía el "10", un número que no cambió nunca más.

  • Diego maradona

Ultimas Noticias