Ir al contenido
Logo
Deportes

El tifón en Japón que suspendió el Mundial de Rugby y peligra la Formula 1

La época de tormentas en el pacífico llega a su final pero una de las últimas llegó de manera impensada y cambia los millonarios planes de los eventos más populares.

El tifón en Japón que suspendió el Mundial de Rugby y peligra la Formula 1
El Tifón Hagibis pone en riesgo la Formula 1 y suspendió partidos del Mundial de Rugby (Foto: Twitter @F1)

Cuando la International Rugby Borad (IRB) decidió llevar el Mundial a Japón, sabían que las épocas en las que habitualmente se hace el torneo eran algo complicados, sobretodo por la duración del certamen que suele ser de casi 45 días de disputa, pero también, por los tifones que azotan en suelos nippones. 

Con la Formula 1 ocurre algo similar. Siempre en estas fechas del calendario cae el evento en Suzuka, pero la diferencia es que solamente son tres días de competencia, y salvo por la duración de la carrera, las otras dos jornadas se pueden aplazar. Pero esta vez la amenaza de Hagibis pone en duda todo.

Los investigadores climáticoas de Japón y de los eventos populares comparten información y las características apuntan a que el tifón llegará en su totalidad a la isla el día sábado. No sólo incluirá fuertes tormentas, sino que se estiman rafagas con un promedio de 150 kilómetros por hora que ponen en riesgo a la población, directamente.

Para no jugar con los tiempos, y ante un reglamento escrito. Los organizadores del Mundial de Rugby determinaron suspender dos de los tres partidos que se iban a jugar en la fecha, en ciudades donde llegará la tormenta. Los encuentros son el de Nueva Zelanda vs Italia y el de Inglaterra vs Francia.

El primero no cambiará los planes del Grupo B, ya que, al declararse empate y sumar dos puntos, los All Blacks clasificaron a cuartos de final como líderes de su zona, por delante de Sudáfrica. En cambio, en el Grupo C (el de Argentina), Francia se quedó sin la chance de tratar de arrebatarle la cima de la zona a Inglaterra y jugará ante el primero del D.

El único encuentro que no sufrió modificaciones fue el que disputarán Irlanda y Samoa, en Fukuoka, por el Grupo A, donde los europeos se vieron beneficiados al poder luchar por el pase a cuartos, que por ahora está en manos del local y de Escocia.

En cuanto a la Fórmula 1, la decisión todavía está en el aire. Instalados los equipos en Suzuka, este viernes comenzarán las prácticas abiertas y, como ocurre habitualmente, el sábado se lleva adelante la última prueba y la clasificación, dejando el día libre para el domingo para la carrera.

La única determinación por el momento fue la de suspender las otras competiciones de las jornadas, para tratar de poder manejar la situación con libertad y en un principio aplazar la clasificación para el mismo día de la carrera, siendo algo que ocurrió habitualmente en la historia de la categoría.

En conferencia, algunos pilotos se manifestaron al respecto, detallando el peligro de la situación, pero son cautos a la hora de definirlo. Dependiendo de la cantidad de lluvia y las alertas, se podría correr el día sábado para la clasificación, aunque el riesgo en la pista aumentará considerablemente. La única ventaja es que los autos tomarán mayor distancia y los golpes entre ellos serían proacticamente nulos. Por ahora, el tifón tiene a todos en vilo.

    Ultimas Noticias