Ir al contenido
Logo
Deportes

Falleció José "Piojo" Yudica, dueño de grandes gestas en el fútbol argentino

El emblemático entrenador murió a los 85 años después de atravesar un delicado estado de salud. Será recordado por sus títulos en Quilmes, Argentinos Jrs y el ascenso con San Lorenzo.

Falleció José "Piojo" Yudica, dueño de grandes gestas en el fútbol argentino
José "Piojo" Yudica falleció a los 85 años

El fútbol argentino lamenta la pérdida de otra figura que hay dejado su huella en la basta historia del deporte nacional y tambipen en el plano internacional. José Yudica, el "Piojo", fallecipo tras batallar contra un delicado cuadro de salud, que se agravó en las últimas horas.

Si bien tuvo una larga carrera como jugador, pasando por Newell´s, Boca, Vélez y Quilmes, entre otros, su mayores logros los tuvo como entrenador, cuando inició su camino con Altos Hornos Zapla en 1972, y de a poco fue creciendo hasta sumar varios títulos nacionales.

El primero en llegar fue el recordado Metropolitano de 1978 conduciendo a Quilmes a la gloria en su única consagración en Primera División. Dos años más tarde de haber logrado dicha hazaña, regresó para devolver al "Cervcero" a la primera división en 1981 y luego daría otro enorme paso.

Con el descenso consumado de San Lorenzo, siendo el primer grande en caer al Nacional, el "Piojo" se hizo cargo del equipo y con un gran invicto y una sola temporada cumplió con su objetivo de meter al "Ciclón" nuevamente en la máxima categoría, siendo un especialista en dicha tarea.

En 1985, sin embargo, llegaría su logro más importante. Campéon del Metropolitano de 1985 tuvo el derecho de meterse a pelear por la Copa Libertadores hasta el final y conseguría la gran victoria del "Bicho" en el fútbol nacional, siendo el quinto club argentino en lograrlo tras Independiente, Racing, Estudiantes y Boca (luego llegarían River, Vélez y San Lorenzo).

Tres años más tarde, Yudica volvería a Newell's, el club que lo vio nacer, y cosecharía su último torneo en 1987-88 como entrenador. De ahí en adelante, su carrera tuvo pasos por México y Colombia hasta que cerró su trabajo en 1997, denunciando que lo retiraron antes de tiempo.

Este lunes, a los 85 años, los clubes y algunos dirigidos como Gabriel Batistuta, a quien hizo debutar, le enviaron un mensaje de recuerdo. "Gracias por su dedicación al trabajo, por sus aportes futbolísticos, por mi debut en Tucumán, por secundarme en el comienzo de mi carrera futbolística en Newell's. Gracias por todo José Yudica. Descanse en paz, Maestro", expresó el goleador.

    Ultimas Noticias