Ir al contenido
Logo
Deportes

Ferrari desarrolló un ventilador pulmonar para pacientes con coronavirus

La Scuderia de Maranello, al igual que muchas empresas automotores, se dispuso a ayudar a la lucha contra el COVID-19 y presentó un nuevo instrumento innovador para hospitales.

Ferrari desarrolló un ventilador pulmonar para pacientes con coronavirus
Ferrari desarrolló un ventilador pulmonar para enfermos con COVID-19 (Foto: F1)

Desde que se suspendió el inicio de la temporada en Melbourne por un caso de coronavirus en el equipo de McLaren, los equipos de Formula 1 se resguardaron en sus ciudades y, con todo listo para el 2020, se decidieron a trabajar en ayudar a los hospitales y centros de salud con centros de desarrollo, al contar con los mejores ingenieros mecánicos del mundo.

Si bien los motores de las máquinas de los monoplazas son su fuerte, la tecnología y el avance de la etapa híbrida desde 2014, ha llevado al trabajo de los profesionales en diseñar, entre otras cosas, sistemas de refrigeración y ventilación para evitar altas temperaturas y calores en en el auto.

Por eso, con el correr de los días, se dieron varias presentaciones y ahora fue el turno de Ferrari, la leyenda italiana, que presentó un nuevo ventilador pulmonar diseñado solamente en cinco semanas, y con la colaboración del Instituto Italiano de Tecnología (IIT). De ahí, salió el FI5 (F de Ferrari, I por el IIT y 5 por las semanas de construcción).

El trabajo impresionante fue encabezado por el Jefe de Ingeniaría de Chasis, Simone Resta y el Manager de Innovación de F1, Corrado Onorato, en representación de Ferrari, y el Director Científico de IIT, Giorgio Metta, que lo presentó ante la prensa. "Estas son exactamente las habilidades que necesitamos: ingenieros que sepan de dinámica y puedan desarrollar un respirador".

Ferrari desarrolló un ventilador pulmonar para pacientes con coronavirus. Foto: F1

"Queríamos dedicar nuestro máximo esfuerzo a este proyecto, pero también ir rápido, tan rápido como fuera posible, por eso es impresionante que hayamos conseguido esto en solo cinco semanas y ya tengamos un prototipo", agregó el docente, al tiempo que desde la Scuedería de Maranello también se refirieron al tema.

Por lo que explicaron inicialmente, los mismos no están hechos para ser producidos en masa, sino que es una "fuente abierta", para que las instituciones de todo el mundo puedan usar el modelo de Ferrari de manera gratuita, para desarrollar sus propios ventiladores pulmonares.

Esta no es la única medida que ha implementado la marca del "Cavallino Rampante", sino que poco tiempo atrás aportó 10 millones de euros al Departamento de Protección Civil de Italia y estableció que en las fábricas se comiencen a desarrollar respiradores artificiales y máscaras de protección para la sanidad.

    Ultimas Noticias