Ir al contenido
Logo
Deportes #Tenis

Golpe en el tenis: se retiró Ashleigh Barty, la número 1 del mundo, a los 25 años

Dos meses después de conquistar el Australian Open, la australiana sorprendió al anunciar que deja el tenis profesional. Los motivos de su decisión.

Golpe en el tenis: se retiró Ashleigh Barty, la número 1 del mundo, a los 25 años
Golpe en el tenis: se retiró Ashleigh Barty, la número 1 del mundo, a los 25 años (Foto: Reuters (Loren Elliott))

La noticia sacudió al mundo del tenis en la noche de este martes. Ashleigh Barty anunció su retiro del tenis profesional. La australiana es, ni más ni menos, la número 1 del ranking WTA y ganadora de tres Grand Slam, entre ellos, el reciente Abierto de su país, que consiguió en enero pasado.

"Hoy es un día difícil y lleno de emoción para mí ya que anuncio mi retiro del tenis. No estaba segura de cómo compartir esta noticia con ustedes, así que le pedí a mi buena amiga Casey Dellacqua (también tenista y con quien Barty jugó cuatro finales de Grand Slam de dobles) que me ayudara. Estoy muy agradecida por todo lo que este deporte me ha dado y me voy sintiéndome orgullosa y realizada. Gracias a todos los que me han apoyado a lo largo del camino, siempre estaré agradecida por los recuerdos de toda la vida que hemos creado juntos", escribió la jugadora de 25 años en sus redes sociales junto a un video de su charla con Dellacqua.

¿Por qué se retira? "Lo he pensado mucho tiempo. Ganar Wimbledon me cambió como persona y como atleta. Wimbledon era mi gran y único sueño y conseguirlo me cambió la perspectiva. Tuve ese sentimiento en ese momento, hablé con mi equipo sobre esto. Había una pequeña parte de mí que no estaba satisfecha. Y allí llegó el desafío del Abierto de Australia. Y esa fue la manera perfecta, mi manera perfecta, de celebrar el increíble viaje que fue mi carrera. Ahora quiero buscar otros sueños", explicó Barty.

Y amplió: "Hubo un cambio en mi carrera en el que mi felicidad ya no dependió de mis resultados. Después de seis años ya sé que di todo lo que tenía. Se lo dije a mi equipo muchas veces, que ya no tenía eso en mí, ni física ni emocionalmente, todo lo que demanda estar en el nivel más alto. (...) Ash Barty tiene muchos sueños que no necesariamente implican estar lejos de mis afectos, de mi casa. Nunca dejaré de amar el tenis pero creo que es importante disfrutar la siguiente parte de mi vida como Ash Barty persona y no como Ash Barty atleta".

Ashleigh Barty se retira tras haber ganado tres Grand Slams: Roland Garros (2019), Wimbledon (2021) y Australian Open (2022). Foto: Reuters (Morgan Sette)

No es la primera vez que la australiana deja el tenis. Lo había hecho en 2014, cuando tenía 18 años, y decidió dejar la raqueta para comenzar a jugar el cricket. Sin embargo, dos años después volvió a las pistas y fabricó una carrera que la llevó a la cima del tenis mundial.

Si de números se trata, Barty completó una carrera con 27 títulos profesionales (15 en singles y 12 en dobles), entre ellos, tres Grand Slams: Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y Australian Open 2022. Además, conquistó el Masters WTA en 2019 y se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a junto a John Peers en el dobles mixto.

Con 121 semanas en la cima del ranking mundial, Barty es la segunda tenista que se retira estando en lo más alto, luego de que lo hiciera la belga Justine Henin, en mayo de 2008, tras 61 semanas consecutivas como la número 1.

  • Tenis

Ultimas Noticias