Ir al contenido
Logo
Deportes

Hoy, hace 153 años, se disputaba el primer partido de fútbol en Argentina

Fue en el Buenos Aires Cricket Club, que se encuentra en los Bosques de Palermo.

Hoy, hace 153 años, se disputaba el primer partido de fútbol en Argentina

El fútbol y Argentina están estrechamente relacionados. Cientos de jugadores nacidos en Argentina son ídolos en la mayoría de clubes del mundo.

En la misma fecha en la que se celebra el Día de la Bandera, también se cumplen 153 años del primer partido de fútbol disputado en Argentina.

Éste se realizó en el Buenos Aires Cricket Club, ubicado en los Bosques de Palermo y cercano a donde hoy se encuentra el Planetario.

El mismo partido, fue organizado y jugado por ingleses inmigrantes, que habían traído el deporte desde su país natal y lo consideraban el más "accesible para la clase media y el pueblo". 

El encuentro fue difundido por los hermanos Thomas y James Hogg a través de un aviso publicado en el Buenos Aires Standard, un periódico en inglés que se publicaba en la capital argentina.

El periódico The Standard, que sufrió varios cambios de nombre en sus casi 100 años de vida.

El partido fue entre colorados y blancos, teniendo como ganador a los primeros por cuatro tantos contra cero. Pero, como se mencionó antes, sólo lo jugaron los ingleses.

En 1882, uno de los 500 mil británicos que desembarcaron en el Río de la Plata al principio de la década, fue Alejandro Watson Hutton, un graduado en humanidades de la Universidad de Edimburgo. 

Entre sus pertenecientes, Hutton se había traído pelotas e infladores, que usó para enseñarles a jugar al fútbol a sus alumnos del colegio Saint Andrew, ubicado en Olivos.

Alexander Watson Hutton.

Si bien la popularidad del fútbol, gracias a Hutton, aumentó, la relación con los directivos del Saint Andrew se hizo cada vez más tensa, lo que provocó que se desligara y que, a fines de 1898, fundara el mítico club Alumni.

Cinco años antes, en febrero de 1893, Hutton fundó la The Argentine Association Football League, que se encargó de sentar las bases para organizar el campeonato.

A más de 153, y con The Argentine Association Football League convertida en la Asociación del Fútbol Argentino, recordamos el día en el que se disputó el primer partido de fútbol en el país, el primer partido de ese deporte que tanto aman los argentinos.

    Ultimas Noticias