Ir al contenido
Logo
Deportes #San lorenzo#Huracán#violencia#clásico#Barras

Huracán y San Lorenzo, una rivalidad sin control que enseña los fracasos de seguridad en el fútbol

El violento cruce entre barras de ambos clubes en la final de la Copa Argentina de futsal femenino fue la muestra de la impunidad total con la que viven estos grupos, que arrastran con un pesado historial. ¿Y la Policía?
Huracán y San Lorenzo, una rivalidad sin control que enseña los fracasos de seguridad en el fútbol
Huracán y San Lorenzo, una rivalidad de que crece

Falta de efectivos, viveza para infiltrarse en el otro bando o violencia injustificada son algunos de los motivos que siempre se les atribuye a los barrabravas y que derrotan con facilidad las fallas en los controles policiales y los planes de seguridad nacionales. Sin embargo, lo que ocurre en el clásico de la capital entre los clubes de Boedo y Parque Patricios, parece irremediable y con un historial en los últimos años que asusta.

  • Abril de 2015: Los cruces entre las barras de ambos clubes vuelve a estallar tras varios años, cuando una facción de Huracán, conocida como "La Zavaleta", disparó a quemarropa contra el hijo del jefe de la hinchada del Ciclón, de apenas 16 años, en una parrilla de la Capital.
  • Abril de 2016: Barras de San Lorenzo balearon un auto con hinchas de Huracán en Parque de los Patricios, luego de un clásico que terminó en victoria del azulgrana. Primer acción tras el ataque de 2015.
El comunicado de ambos clubes tras los hechos de violencia en el club Alvear. Foto Twitter @SanLorenzo

Una historia que revela la complicidad en Argentina

  • Noviembre de 2017: Claudio "Cacho" Moix, barra de San Lorenzo, celebró su casamiento en uno de los salones debajo de las tribunas del Nuevo Gasómetro. El club confirmó que "se le podía alquilar a cualquiera" de los socios dicho espacio si lo requería., pero estalló la polémica.
  • Junio de 2018: El cruce entre barras de San Lorenzo y Huracán se muda a Rusia. En la previa del partido entre Argentina y Croacia, los del Globo atacaron a sus "enemigos naturales" y los de Unión de Santa Fe por algunas entradas. Hubo varios detenidos y deportados por las autoridades rusas, entre ellos "Cacho" Moix.
Cacho Moix (centro) durante su casamiento en el Nuevo Gasómetro. Foto: Twitter

Los días en donde la violencia alcanzó su punto más preocupante

  • Noviembre de 2015: Un partido de baby fútbol entre las categorías 2006 de Bristol y El Barrio terminó por fuerte cruce entre hinchas de los dos equipos. No sólo el papelón de la suspensión, sino que además hubo un herido de arma blanca y otro fracturado. 
  • Septiembre de 2018: Barras de San Lorenzo se infiltraron entre los de Huracán para robar banderas durante la final de la Copa Argentina de futsal femenino. Con piedrazos, empujones y piñas en las calles de la ciudad, el partido fue suspendido.

"Fui a 30 partidos en América del Sur y experimenté la intoxicante tensión antes de los clásicos de Argentina, Bolivia y Brasil, pero la inquietud que había descendido sobre Buenos Aires esa tarde, era otra cosa (...) El taxista confirmó la advertencia que mi amigo y yo temiamos; esta fue una mala idea" - Henry May para Goal, sobre Huracán vs San Lorenzo, en 2008.

 "Sobreviviendo a un clásico entre Huracán y San Lorenzo"

En 2008, Henry May escribió un artículo sobre su experiencia en el clásico entre ambos equipos, que se disputó en La Bombonera. Más allá de su fanatismo por el color dentro de la cancha, se mostró preocupado desde la base, camino a La Boca. "A vos te van a matar", le dijo el taxista apenas lo llevaba. Un reflejo de lo que fue, hace 10 años, una rivalidad que no cambia.

  • San lorenzo
  • Huracán
  • violencia
  • clásico
  • Barras

Ultimas Noticias