Ir al contenido
Logo
Deportes

Irán, el primer clasificado de Asia al Mundial y el 14° equipo en lograrlo

En el inicio de la Fecha FIFA, se define el tramo final en varios continentes y desde Medio Oriente llega un nuevo clasificado.

Irán, el primer clasificado de Asia al Mundial y el 14° equipo en lograrlo

El comienzo del 2022 es el año del Mundial, pero el calendario de Qatar en noviembre y diciembre llevó a que las definiciones de los equipos se de en estos meses iniciales, en donde Asía todavía no había presentado ningún referente de su continente, a excepción del país anfitrión.

En este camino, los dos grupos finales entraron en etapas de cierre y en la priemra de las cuatro jornadas restantes se confirmó la presencia, por tercera vez consecutiva, de Irán. El equipo Melli derrotó 1 a 0 como local a Irak y se aseguró la plaza de manera matemática, dejando en la lucha por el segundo puesto a Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

El conjunto dirigido por el croata Dragan Skočić consiguió el pasaje con siete partidos disputados y a tres fechas del final. En ese proceso conquistó seis victorias y un empate, en donde marcó 12 goles y apenas recibió dos. De esta manera se convierte en el 14° país en lograr el boleto.

A lo largo de su historia, Irán participó en cinco mundiales, iniciando su camino en Argentina 1978. Luego, regresó 20 años después para Francia 1998 y tras un período de espera, retornó en Alemania 2006. Ausente en 2010, su regresó fue en Brasil 2014, donde compartió grupo con Argentina (1-0 gol de Lionel Messi) y en Rusia 2018. En todos ellos, nunca logró pasar la fase de grupos, algo que buscará romper en Qatar.

Junto a los de Medio Oriente, ya se encuentran clasificados el local, como organizador, y además aparecen Argentina y Brasil (Sudamerica) y Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Serbia, Suecia (Europa). 

    Ultimas Noticias