Ir al contenido
Logo
Deportes

Juanfer Quintero: "Gallardo me ayudó, aprendí realmente a vivir"

El enganche colombiano pasó por Caja Negra, el ciclo de entrevistas conducido por Julio Leiva, y repasó los momentos más importantes de su vida.

Juanfer Quintero: "Gallardo me ayudó, aprendí realmente a vivir"

Juan Fernando Quintero, el 10 de River Plate y autor del gol más importante de la historia del club en la final de la Copa Libertadores ante Boca en 2018, llegó a Caja Negra, el ciclo de entrevistas a cargo de Julio Leiva, con quien recordó su crianza, su amor por River, el partido contra Boca, su relación con Marcelo Gallardo y su pasión por la música.

El enganche colombiano rememoró cómo se dio su llegada a River en enero de 2018, cuando vestía los colores de Independiente de Medellín: "A un equipo grande no les puedo decir que no, no, no puedo desperdiciar esta oportunidad y tenía que demostrarme a mí mismo de que podía asumir esa responsabilidad de estar en un equipo grande nuevamente, pues no era Europa".

"River no tiene realmente nada que envidiarle, a ninguno de los clubes donde yo estuve y acá encontré mi lugar en el fútbol y en el mundo. Y bueno, desde que llegué tenía mis metas claras, trabajé ese año. A fin de año pudimos ganar un torneo de esta magnitud como fue la Copa Libertadores", recordó el volante y agradeció a "Dios y a la vida" por jugar en el Millonario.

En este marco, confesó que días antes de la final en Madrid se le cargó el soleo: "Es un músculo que normalmente cuando se te carga no puedes ni caminar ni correr. Y bueno, llegué a esa final con lo justo. Los días anteriores no entrené. Son coincidencias y cosas que pasan, pero había practicado el control y pateo. El día antes lo hicimos con Gallardo, con Mora. Y pasó eso en la final. Y tú dices Wow! Creo que creo que era el elegido para ese momento y la vida me lo me puso ahí. También hice mis méritos en todo el año en prepararme, porque no creo que sea todo coincidencia o casualidades algo que causas tú desde que tienes algo en tu mente trabajas para eso. Y se me dio la oportunidad. Y bueno, ¿qué más puedo decir? Soy un privilegiado".

Mientras que sobre la jugada con la que puso a River en ventaja por primera vez en toda la serie comentó: "Yo veo alguien que está acá, Enzo me da el balón y veo a alguien como que viene hacia mí de acá atrás. No sé, por la red y toco un balón rápido a Julián Álvarez... Yo lo primero que hago es salirme la marca. Cuando me salgo de la marca ya viene una persona conmigo al lado y me quedo. Hago como un amague de que voy y me quedo. Que yo estoy mismo creando mi espacio. Camilo entra en ese juego para darme esa conexión y cuando yo me freno, digo si me la das lo único que tengo es que que controlar y patear, porque tengo cuatro o cinco jugadores alrededor que son milésimas de segundo, que si controlo mal largo no me da. Entonces yo me freno, me la da Camilo, controlo y a lo que controlo saco el remate y es como más ese juego que me caracteriza y en un espacio pequeño corto, sacar ventaja. Y bueno, fue un gol muy bonito que marca realmente lo que es una de mis cualidades".

Por otra parte, se refirió a su relación con Marcelo Gallardo, desde que se conocieron en 2017 hasta hoy, que el entrenador se despidirá de River: "Antes de Gallardo tuve entrenadores muy, muy buenos. Yo creo que todos tienen su mérito. Pero hay gente que te marcan en tu vida, todos pueden tener todo muy bien, pero hay gente que te marca por por cómo vive el fútbol. Gallardo es muy diferente. Creo que es una persona que vive el fútbol diferente. Y eso me marcó. Y eso me impactó. Y a mí me ayudó. Y aprendí realmente a vivir. Yo creo que la enseñanza más grande que me ha dado Gallardo, porque es una persona que deja, que marca muchas cosas a las personas que se esmeran. Y Gallardo, para mí, más que lo futbolístico, también son esas cosas. Como vive su vida, como vive a raíz del fútbol. Y eso me marcó realmente. Eso es la parte que más me impactó".

Mientras que sobre la ida del técnico expresó: "Sabía que en algún momento iba a pasar, pero que no sé si la iba a vivir. Pero a raíz de eso fue un tema muy particular porque es como un duelo que hice y que estoy haciendo. Y lo vivo así porque es una persona que me ha enseñado mucho, no solo su cuerpo técnico, su grupo de trabajo. Quizás las personas que ya no van a estar, lo que no vamos a convivir y eso hace que te pongas triste, que te pongan y te pasen muchas emociones por la cabeza y en particular él. Y llegas a pensar que ¿Seré capaz de seguir? Será que seré capaz de aguantar porque hemos vivido tantas cosas que tú dices wow! No sé cómo sería con otra persona, con otro compañero. Pero bueno, esa es la vida que nos deja siempre una enseñanza y a nosotros nos toca continuar ese legado, seguir con todo y que en general de la vida que estas cosas pasan, que lo disfrutamos al máximo. Sí, y que vivo agradecido, eternamente agradecido con ellos por todo. Seguro que si. Pero bueno, la verdad que la noticia me dio duro".

Además, fue consultado por su difícil crianza en la Comuna 13 de Medellí: "Cuando era niño, más o menos nueve o diez años, tuve la tristeza de ver dos primos morir. Uno era el vecino Alexandre, que en paz descanse. Otro fue al frente de mi casa. Fueron actos muy fuertes para mí cuando era niño. Pero bueno, al final yo creo que uno va creciendo con eso. Y bueno, muchos amigos. La verdad que crecí con muchos amigos y en medio de estos conflictos armados todos buscan sus intereses y bueno, hoy en día no están".

En tanto, se explayó sobre su sentimiento a la música: "Soy melómano, me encanta la música, escribo en mis ratos libres. Siempre estoy muy cercano a la música, por mis amigos, por mis amistades. Hoy en día mi hermano es un artista de música urbana (Maluma), por lo que te decía desde muy niño. Vengo de una cultura en la Comuna 13, que es freestyle, rap, hip hop. Lo que vivimos realmente en las calles, como se dice. Y bueno, el día que me coge el hobby canto, grabo canciones. Hace poco hice un álbum con unos amigos que cantan música cristiana. Me tuvieron en cuenta, los sacamos. Soy yo. Creo que nunca me he traicionado ante eso".

"Admiro mucho a Juan Luis Guerra. Es mi artista preferido y realmente como que la persona es una de las artistas que más admiro y es para mí como es esa artista que yo. O sea, es. No he ido. No lo llamaré, pero es la persona que más admiro en la música", agregó.

Por último, confesó su admiración al freestyle argentino: "A ver, yo lo sigo a todos, pero lo que es Dtoke, Stuart, Papo... Wos en su tiempo , yo los conozco a todos hoy en día y ahí está Mecha , está la Larrix, el Klan. Sigo mucho lo que es la liga del Freestyle desde que desde el 2018, en su momento Trueno que me impactaron y que hoy en día se han convertido en artistas mundiales y lo reconocidó que son muchos y otros han dejado su huella y su leyenda. Y en medio de la batalla".

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en Juanfer?": "Yo reflejo lo que fueron mis abuelos para mí. Me enseñaron a trabajar. Mi abuelo vendía lotería y llevaba la comida a la casa. Mi abuela fue esa líder, que comandaba a  toda la familia. Que siempre los trataba de unir y juntar.  Y ese soy yo. Siempre quise llevar ese legado. Hoy en día lo lo veo en mi familia, con mi hija.  Y que cuando ellos faltaron me convertí realmente en esa figura de ellos. Así que, bueno, lo mínimo que tengo que hacer".
 

Mirá la entrevista completa acá.

    Ultimas Noticias