Ir al contenido
Logo
Deportes

La WTA decidió retirar los torneos de China y Hong Kong por el caso Peng Shuai

Steve Simon, presidente y director ejecutivo del circuito, fue contundente en sus declaraciones por la desaparición de la tenista, tras su denuncia al ex vice primer ministro chino por abuso.

La WTA decidió retirar los torneos de China y Hong Kong por el caso Peng Shuai

Luego de la desaparición de la tenista Peng Shuai por su denuncia y su posterior reaparición en una videollamada, con mucho foco sobre sus libertades, la WTA decidió tomar cartas en el asunto y hacer firme su principal amenaza con la suspensión de los torneos en China y Hong Kong.

"La Asociación de Tenis Femenino reconoció que el mensaje de Peng Shuai tenía que ser escuchado y tomado en serio. Las jugadoras de la WTA, por no hablar de las mujeres de todo el mundo, no merecen nada menos", remarcó Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la entidad.

"A los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de poner fin a esta censura, demostrar de manera verificable que Peng es libre y puede hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual de manera completa, justa y transparente. Desafortunadamente, el liderazgo de China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble", destacó.

En el comunicado se hace foco en que la "WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente" y "como resultado, y con el apoyo total de la Junta Directiva, se anunció la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong. En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente", agrega.

"Lamento mucho que haya llegado a este punto. Las comunidades del tenis en China y Hong Kong están llenas de grandes personas con las que hemos trabajado durante muchos años. Deben estar orgullosos de sus logros, hospitalidad y éxito. Sin embargo, a menos que China tome las medidas que hemos solicitado, no podemos poner en riesgo a nuestros jugadores y personal al realizar eventos en China. Los líderes de China han dejado a la WTA sin otra opción, cierra el mismo. 

Peng Shuai estuvo más de 10 días desaparecida desde que se animó a denunciar el abuso sexual por parte del ex vice primer ministro de China. Tras una publicación en sus redes, que fue bajada, y controles en la prensa internacional, reapareción con una videollamada con Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, y desde entonces sigue la campaña por la censura y controles de libertad en China.

    Ultimas Noticias