Los ataques militares de Rusia a Ucrania siguen a travesando a todos los ámbitos, incluido el deporte. Así como muchos deportistas vienen reclamando paz y el fin del conflicto, en las últimas horas, el gimnasta ruso Ivan Kuliak fue protagonista de una situación que generó indignación.
En la Copa del Mundo de gimnasia artística que se está disputando en Doha, Qatar, Kuliak lució en su malla, a la altura del pecho, una letra "Z" elaborada precariamente con cintas. Esta letra aparece pintada en los tanques y otros vehículos de combate rusos que avanzan en Ucrania, y significa "por la victoria".
El gimnasta ruso, de 20 años, recibió entrenamiento militar en el ejército a finales de 2021. Paradójicamente, Kuliak subió al podio tras ganar la medalla de bronce en la final de paralelas, mientras que el ucraniano Illia Kovtun se colgó la de oro.
Será la última competencia internacional hasta nuevo aviso para Kuliac y los deportistas rusos, debido las prohibiciones impuestas.
Si bien muchos percibieron este detalle como una provocación, se trata de un símbolo que ya había sido promocionado por la ex esgrimista Svetlana Khorkina, quien junto a la imagen de la "Z" publicó en sus redes sociales: "Campaña de todos los que no están avergonzados de ser rusos. Difundámoslo".