Ir al contenido
Logo
Deportes #Juegos olimpicos tokio 2020

Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

Pese a los cuestionamientos de quienes consideran que tiene ventaja deportiva, la neozelandesa hizo su estreno olímpico en la categoría +87 kilos en levantamiento de pesas.

Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos
Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos (Foto: Reuters (Edgard Garrido))

Laurel Hubbard hizo historia en Tokio 2020 al convertirse en la primera mujer transgénero en en competir en un Juego Olímpico. La neozelandesa, de 43 años, compitió este martes en la categoría +87 kilos en levantamiento de pesas.

Laurel nació como Gavin Hubbard y realizó su transición de género a los 35 años, luego de un proceso hormonal que no la libró de recibir críticas de parte de quienes consideran que tiene ventaja deportiva respecto de sus rivales.

Foto: Reuters (Edgard Garrido)

Lo cierto es que la pesista oceánica fue elegida por su país tras cumplir todos los criterios de elegibilidad que establece el Comité Olímpico Internacional (COI) que, desde el 2015, cambió su reglamento para permitir la posibilidad de que compitan deportistas que se encuentran en transición de género masculino a femenino, siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de la marca de 10 nanomoles por litro durante al menos un año antes de la competición.

En ese sentido, colegas de la neozelandesa plantean que más allá de los lineamientos establecidos por el COI, puede haber varios factores fisiológicos que le den una ventaja a Laurel sobre sus rivales.

Pese a los cuestionamientos, Hubbard se mostró agradecida con el COI por el apoyo y la posibilidad de poder hacer historia en la capital japonesa.

  • Juegos olimpicos tokio 2020

Ultimas Noticias