Ir al contenido
Logo
Deportes #Newsletter

Lucas Rossi, uno de los palistas argentinos que dirá presente en Tokio

De cara a los Juegos Olímpicos, Filo.News habló con uno de los representantes argentinos en canotaje que comentó sus sensaciones en la previa a su debut olímpico, su objetivo en el torneo y su decisión de dedicarse a esta disciplina, entre otros temas.

Lucas Rossi, uno de los palistas argentinos que dirá presente en Tokio

El canotaje, uno de los deportes acuáticos que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio, no cuenta con una gran popularidad en Argentina, pero de igual manera el país ha tenido representantes en las últimas citas olímpicas. Dentro de la disciplina, se encuentra la categoría canotaje slalom que desde Barcelona 1992 forma parte del programa olímpico.

En esta especialidad, el país ha contado en Londres 2012 y Río 2016 con la presencia de Sebastián Rossi, que no dirá presente en la capital japonesa, pero el apellido Rossi dirá presente, ya que Lucas, hermano de Sebastián, disputará sus primeros Juegos.

Lucas Rossi, de 26 años, cuenta con una amplia trayectoria en la disciplina, ya que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la presea de plata en el Panamericano de Lima 2019 y la medalla de oro y plata en el Campeonato Sudamericano y Panamericano 2017.

Lucas Rossi, medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019

El palista argentino hará su debut el 28 de julio en la categoría K1 de canotaje slalom y previo a la competencia habló con Filo.News para contar sus sensaciones al disputar su primer certamen olímpico, sus objetivos, el formato de la competencia y su vínculo con la disciplina.

 ¿Qué sentís al disputar tus primeros Juegos Olímpicos en un contexto extraño por la pandemia?

Lo único que cambia con esta pandemia que me molesta es no poder disfrutar de la cultura japonesa al máximo, la sensación de competencia y la emoción de participar en los juegos siguen ahí. Durante mis entrenamientos y día a día no se dejan de vivir los Juegos.

Al haberse suspendido el Preolímpico, las plazas se dieron por ranking, ¿cómo te llegó la noticia de tu clasificación?

 Mí papá me mandó un mensaje casi una semana antes para avisarme la decisión de que iba a clasificar por ranking. Por otra parte, ya sabía desde antes que se suspendía el Preolímpico, pero la noticia oficial me llegó por el mail del newsletter de la Federación Internacional de Canotaje, que me pareció bastante cómico.

Rossi se prepara para su debut en Tokio, que será el 28 de julio

Hace algunos meses se viralizó un video de tu hermano Sebastián entrenando en una pileta, debido a la imposibilidad de practicar por las restricciones, ¿vos pasaste por el mismo proceso o te las arreglaste de otra forma?

Yo hice igual, no es la primera vez que nos entrenamos así. Me acuerdo que cuando iba al secundario y no había tiempo suficiente en la pausa del almuerzo para ir a remar al río hacia mí sesión atado a la pileta.

Después de la suspensión de los Juegos y ante el complicado panorama que atravesaron los deportistas en Argentina por la pandemia, ¿pensaste que las chances de ir a Tokio eran escasas?

No, jamás. Yo estaba seguro que no se iban a suspender. Cuando finalmente aseguraron que no  iban a volver a suspender  los Juegos, mis sentimientos no cambiaron, estaba muy seguro que no iban postergarlos y después viendo que varios deportes hicieron competencias con protocolos durante este año ya me quede más que tranquilo.

Para aquellos que no conozcan el canotaje slalom, ¿cómo se desarrolla una prueba? ¿qué se requiere para ganar una competencia?

En el slalom hay que realizar un recorrido marcado por varas colgando de cables (que nosotros llamamos 'puertas') en el menor tiempo posible e idealmente sin penalizaciones. Estas puertas pueden ser "de paso" que se pasan a favor de la corriente y son verdes o "de remonte" que se pasan contra corriente y son rojas. Cada puerta que toques con cualquier parte de tu cuerpo o equipamiento son +2 seg a tu tiempo final y cada una que no pases o pases mal o en el orden incorrecto son +50 seg a tu tiempo final. Hay entre 18 a 25 puertas y las pistas suelen durar entre 80 y 90 seg. Hay dos mangas de clasificatoria, 1 de semifinal y 1 final. Dentro del deporte hay dos categorías que son canoa individual y kayak individual, en la primera el palista va arrodillado y con una pala con solo una cuchara (como las canoas canadienses) y en la segunda, que es la que realizo yo, el palista va a sentado con una pala con dos cucharas (como los botes de los esquimales), a su vez estás categoría se dividen en femenino y masculino.

Para ganar una competencia se requiere un poco de todo, pero diría que más que nada una mentalidad fuerte. Es un deporte dónde se requiere estar presente y alerta todo el tiempo de competencia y dónde hay que adaptarse a cada segundo. Estar atento a los cambios del agua y lograr utilizar los movimientos para ser eficiente en las remadas y lo más veloz posible.

A sus 26 años, el palista debutará en los Juegos Olímpicos

Teniendo en cuenta que tu hermano disputó dos Juegos Olímpicos, ¿recibiste algún consejo de él?

 Me dijo que tenga cuidado con no sobre entrenarme y cansarme por querer aprovechar la pista al máximo. Que descubrí después de hacer 4 sesiones en dos días que era muy buen consejo jajajaja.

El deporte al que te dedicas no es tan popular en el país, ¿cómo inició tu vínculo con la disciplina? ¿qué te llevó a dedicarte a esto?

Mi papá es fanático total y es básicamente solo gracias a él. Lo realizó cuando era más joven y se enamoró de él y lo sacó a reflote. Creo que toda mi familia pasó por un bote y seguro no estaría acá hoy si no fuera por él.

¿Cuál es el objetivo en estos Juegos? ¿Apuntas a una medalla o con el hecho de competir te conformas?

 Hacer una semifinal. Nuestro deporte es muy aleatorio y tener regularidad es una virtud, entrar en la semi es, claramente, la primera puerta a pasar para lograr una final/medalla y es una de las más difíciles a franquear. Me voy a conformar con hacer una buena performance porque sé que eso me alcanza para lo que me quiera proponer.

  • Newsletter

Ultimas Noticias