Ir al contenido
Logo
Deportes

Maradona: ¿Qué es un hematoma subdural? Cuidados, peligros y secuelas

Enrique De Rosa Alabaster (M.N. 63406) nos detalla sobre el coágulo que se genera entre el cerebro y el cráneo que generó la operación de urgencia del "10" en la clínica Olivos.

Maradona: ¿Qué es un hematoma subdural? Cuidados, peligros y secuelas
Diego Maradona será operado de un hematoma subdural (Foto: NA)

La salud de Diego Maradona vuelve a preocupar a todos y cuando parecía que su internación tenía que ver con la limpieza de los medicamentos que consume, se dio a conocer la noticia de que una tomografía de rutina reveló un hematoma subdural, lo que se traduce como una hemorragia entre el cráneo y el cerebro.

Para conocer un poco más los detalles al respecto, el neurólogo Enrique De Rosa Alabaster (M.N. 63406) habló con Filo.news y dejó en clar de qué se trata. "Lo que hace es que establece una especia de lentícula, como si fuese un almohadon que se empieza a llenar de sangre y comprime la masa encefálica".

"Es un sangrado contenido. Comprime el cerebro y genera una edema cerebral, que a diferencia de un edema de rodilla que se extiende hacia afuera, acá no tiene hacia donde expandarse", destacó el doctor.

Si bien no se conoce como fue el mismo y el doctor Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, descartó un golpe, De Rosa agrega que "las razones más frecuentes son traumatismos craneoencefálicos" y descarta que se pueda haber tratado de un accidente cerebrovascular.

"A diferencia de una hemorragia dentro del tejido celular, que habitualmente se conoce como ACV, esto queda contenido. Es quirúrgico, en muchos casos ligado a medidas anticompresivas", destacó. Por otro lado, hay dos cuestiones que generan dudas: la recuperación y las posibles secuelas.

"El tiempo de reucperación tendrá que ver con el daño producido y la posibilidad de que el paciente esté en coma o no, y si esa lesión estuvo mucho tiempo o no. Las secuelas tienen que ver en cuanto a las zonas que hayan sido afectadas, es decir que no hay una sino múltiples secuelas en función del daño que se haya producido".

    Ultimas Noticias