Ir al contenido
Logo
Deportes

Reconstruyeron cómo fueron los últimos minutos de vida de Emiliano Sala en el avión

La AAIB publicó un segundo Boletín Especial sobre la pérdida del avión Piper Malibu N264DB y dio a conocer los estudios que realizaron sobre la aeronave y el cuerpo del futbolista argentino.

Reconstruyeron cómo fueron los últimos minutos de vida de Emiliano Sala en el avión

El cuerpo del futbolista argentino fue hallado en el fondo del mar el 3 de febrero. Días antes (21 de enero) el avión Piper Malibu N264DB en el que Emiliano Sala viajaba -se dirigía hacía la ciudad de Cardiff desde Nantes- junto al piloto David Ibbotson cayó al Canal de la Mancha. El cuerpo del Sr. Ibbotson aún no fue encontrado.

La AAIB, Air Accidents Investigation Branch (División de Investigación de Accidentes Aéreos Británica) publicó un segundo Boletín Especial con los resultados de los estudios que se le hicieron al cuerpo de Sala y a los restos del avión encontrados en el fondo del mar. 

"Los resultados de la prueba de toxicología en la sangre del pasajero mostraron una carboxihemoglobina (COHb), con un nivel de saturación del 58%. COHb es el producto combinado de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de proteína transportadora de oxígeno contenida en los glóbulos rojos", detallaron.

"En este tipo de aeronave, la cabina no está separada del resto del avión y se considera probable que el piloto también se hubiera visto afectado en cierta medida por la exposición al CO, eso pudo haber reducido o inhibido la capacidad de vuelo del piloto de la aeronave".

Encontraron un nivel superior al 50%, que "en un individuo saludable se considera potencialmente mortal". Una intoxicación por CO que puede provocar pérdida del conocimiento, convulsiones y ataque cardíaco, es decir daño en el cerebro, corazón y el sistema nervioso.

"Los aviones de este tipo producen altas concentraciones. Un mal sellado en la cabina, fugas en la calefacción o fallas en el sistema de ventilación pueden proporcionar vías para que el CO ingrese a la cabina. Hay dispositivos disponibles que pueden alertar a los pilotos, ya sea visualmente o por audio, pero estos dispositivos no son obligatorios en aeronaves bajo supervisión de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea", detalla lA AAIB.

Este boletín además resalta para advertir a otros pilotos el peligro de exposición al monóxido de carbono en los aviones con motor de turbina y pistón y detalla las medidas disponibles para detectar su presencia en la cabina.

La AAIB ha publicado un segundo Boletín Especial sobre la pérdida del avión Piper Malibu N264DB

Por último escribieron que la investigación sigue en curso para identificar las vías por las que podría ingresar CO a la cabina en este tipo de aeronave. El informe completo aquí (no habla español).

Tras el estudio de público conocimiento la familia de Sala declaró que "necesitan saber cómo entró el monóxido de carbono en la cabina".

    Ultimas Noticias