No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Deportes INTERNACIONAL

Murió Sergio Gonella, el árbitro que dirigió la final del '78 entre Argentina y Holanda

El italiano falleció este martes a los 85 años. Aquel día, la albiceleste se impuso 3 por 1 a la naranja mecánica
Sergio Gonella ejerciendo como árbitro

Sergio Gonella ejerciendo como árbitro

Por: Stefanía Dommarco

Sergio Gonella, el árbitro italiano que dirigió la final de 1978, hace 40 años, entre Argentina y Holanda en Buenos Aires, falleció hoy a los 85 años. Nacido el 23 de mayo de 1933, en Asti, dedicado a la actividad bancaria, comenzó su carrera como árbitro en la Serie A del fútbol italiano en 1965.

Gonella, fue de 1998 a 2000 el presidente de la Asociación Italiana de Árbitros, e integra, desde el 2013, el Hall de la Fama del Fútbol Italiano.

En 1972 fue ascendido como árbitro de la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA). En 1975, arbitró el partido final de la Supercopa entre el Bayern Munich de Alemania y el Dinamo de Kiev de Ucrania.

Los últimos días de Sergio Gonella

También fue árbitro de la final del Campeonato de Europa de 1976 en Belgrado, entre Checoslovaquia y Alemania Occidental; y en 1978 dirigió la final del Mundial en que Argentina ganó 3-1 a Holanda y se consagró campeón el domingo 25 de junio de 1978 en el estadio de River Plate.

En la final del Mundial Argentina, la Selección local ganó 3-1 a Holanda, en un partido decidido en la prórroga, tras el 1-1 de los primeros noventa minutos. La "Albiceleste", entonces entrenada por César Luis Menotti, ganó gracias a un doblete de Mario Kempes y a un gol de Ricardo Bertoni. El gol holandés llevó la firma de Dirk Nanninga.

Sergio Gonella ejerciendo como árbitro
En esta nota:

Comentarios