Ir al contenido
Logo
Deportes

Números y curiosidades de la Formula 1 que llega a su GP N°1000 en China

69 años de historias, leyendas, rivalidades y tragedias marcan a la división automotor más importante del mundo que cumple su primer milenio en Shanghai.

Números y curiosidades de la Formula 1 que llega a su GP N°1000 en China
Los números de la historia de la Formula 1 que la hacen única (Foto: Twitter @F1)

Por representatividad, impacto global y por tener a los mejores pilotos de toda la historia, la Formula 1 se ha convertido en un ícono del deporte mundial y este domingo se correra el Gran Premio número 1000 desde su invención allá por el año 1950, donde Giuseppe Farina se alzó con su único título de campeón.

Los afiches de la Formula 1 por la carrera 1000. Foto: Twitter @F1

Desde aquella partida inicial en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña, el único que estuvo presente en todos los años, hasta este que se disputará en Shanghai, pasaron 1000 carreras con historias de rivalidad que marcaron una época, como el caso James Hunt - Niki Lauda, récords encabezados por Schumacher, y tragedias como la del mítico Ayrton Senna.

Niki Lauda y James Hunt. Foto: Twitter @F1

Pero sin dudas lo que más ha llamado la atención son la cantidad de números que ha dejado a la vista la Formula 1, que tiene en ícono a Ferrari como la gran vedette a los largo de estas siete décadas y que cada día logra conquistar los corazones de más fanáticos del mundo automotor.

Lós números más curiosos de las 999 carreras de la Formula 1

1. Gran premio N°1 y un campeón póstumo

La primera carrera de Formula 1 fue celebrada el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, Gran Bretaña con victoria se llevio Giuseppe Farina. Además, uno es el número del campeón que fue campeón del mundo postmortem. el alemán Jochen Rindt se quedó con el título en 1970 pero falleció durante la carrera de Monza, en septiembre de ese año. Su esposa, Nina Lincon, recibió el trofeo.

5. Fangio, la leyenda

Cinco título acumuló Juan Manuel Fangio en su carrera en la Formula 1. Hasta que logró el triunfo Schumacher en 2002, el argentino tuvo esa marca y en 2018 fue alcanzado por el inglés Lewis Hamilton.

Fangio, pentacampeón del mundo y leyenda de la Formula 1. Foto: Twitter @F1

6. La menor cantidad de autos que largaron

En junio de 2005, Ralf Schumacher reventó su goma trasera en las pruebas de Indianápolis y las escuderías no encontraron seguridad en los neumáticos de Michelin. Ante las idas y vueltas, retiraron los autos en un boicot histórico y sólo tres escuderías de dos autos, y con llantas Bridgeston, largaron: Ferrari, Jordan y Minardi.

7. Los títulos del máximo ganador: Michael Schumacher

El alemán es sin dudas uno de los pilotos más importante de la historia y sobretodo de la escudería Ferrari. A lo largo de su trayectoria, se quedó siete títulos, habiendo cosechando dos con Benetton en 1994 y 1995, y cinco con el "Cavallino Rampante" entre 2000 y 2004.

10. Los campeones de un mismo país

Gran Bretaña es el país con mayor cantidad de corredores que fueron campeones del mundo de Formula 1. Mike Hawthorn, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt, Nigel Mansell, Damon Hill, Jenson Button y Lewis Hamilton.

14. Las vueltas del GP más corto

Ocurrió en Australia en 1991. Las intensas lluvias obligaron a cortar la carrera en varias ocasiones y finalmente se suspendió con tan sólo 14 vueltas disputadas. El ganador de la misma fue el brasilero Ayrton Senna.

16. Ferrari, el capo de los consturctores

La empresa de Maranello es el máximo ganador en la competencia de constructores, de los cuales ganó seis de manera consecutiva, entre 1999 y 2004. Además la escudería tuvo 15 campeones diferentes.

Una leyenda sobre ruedas. Foto: Twitter @F1

18. El ganador más joven

A esa edad, Max Verstappen logró convertirse en el ganador más joven de la hsitoria a bordo de su Red Bull. Fue en el Gran Premio de España de la temporada 2016.

25. Los pilotos argentinos

Pablo Birger, Roberto Bonomi, Juan Manuel Bordeu, Clemar Bucci, Alberto Augusto Crespo, Jorge Daponte, Nasif Estéfano, Juan Manuel Fangio, Norberto Fontana, Oscar Alfredo Gálvez, José Froilán González, Miguel Ángel Guerra, Jesús Iglesias, Oscar Larrauri, Onofre Marimón, Gastón Mazzacane, Carlos Alberto Menditéguy, Roberto Mieres, Alfredo Pián, Carlos Reutemann, Alberto Rodríguez Larreta, Adolfo Schwelm-Cruz, Alejandro de Tomaso, Esteban Tuero y Ricardo Zunino.

33. Campeones mundiales

Desde "Nino" Farina en 1950 hasta Lewis Hamilton pasaron varios grandes campeones de la historia. 20 de ellos todavía siguen con vida. Schumi suma 7, Hamilton y Fangio lo siguen con 5, y luego viene Vettel y Prost con 4.

42. Tragedias 

El número en el que nadie quiere estar pero que es una realidad del deporte automotor. Desde 1960 hasta la fecha, ocurrieron golpes tremendos para el deporte, entre los que se destacan el de Ayrton Senna, en 1994, y Jules Bianchi, en 2014.

Ayrton Senna, el adiós mas duro dentro de una pista. Foto: Twitter @F1

46. "El viejito"

A esa edad, Juan Manuel Fangio logró su último título mundial en 1957 y hasta el momento es el de mayor edad en haber conseguido imponerse en toda la temporada.

69. Los años de Silverstone

El GP de Gran Bretaña es el único que se disputó en todos los años en el mismo circuito pero la isla comparte el título de país anfitrión con Italia. El tema es que 68 de las carreras se disputaron en Monza, mientras que una fue en Imola (1980), ahora San Marino.

71. Circuitos

Distribuidos en 32 países, a lo largo de la historia se usaron esa cantidad de pistas oficiales para competencias de Formula 1.

84. Records de "Pole"

En su victoria en la clasificación de Bahrain en esta temporada, Lewis Hamilton se convirtió en el piloto que más veces largó primero en su grilla. Si logra hacerlo en Shanghai, tendrá más poles que todos sus rivales del domingo juntos.

91. Mayor cantidad de victorias

Michael Schumacher vuelve a aparecer en escena con una cantidad exhorbitante de triunfos. La última que firmó fue en 2006, justamente en el gran premio de Shanghai y su rival más cercano es el actual campeón del mundo, con 74.

155. Más podios

Y si, quien iba a ser sino es el "Kaiser". A lo largo de toda su trayectoria, Schumacher logró esta cifra monstruosa pero tiene un gigante al acecho que podría alcanzarlo dentro de poco. Hamilton cuenta con una marca de 134 y en 2020 podría superarlo.

Schumacher, el mejor de todos los tiempos. Foto: Twitter @F1

206. Equipos

A lo largo de la historia, más de dos centenares de empresas y marcas pusieron un auto en la línea de largada. El record lo ostenta Ferrari que estuvo presente en 974 carrera de las 999 disputadas hasta la fecha.

323. El que más carreras corrió

Desde Brasil al mundo. Rubens Barrichello, reconocido por su compañerismo con Michael Schumacher en Ferrari, es el que más veces corrió en la pista de la Formula 1. Brutal, aunque solamente ganó en 11 ocasiones, entre 1994 y 2011.

764. Pilotos que se subieron a un Formula 1

A lo largo de las 999 ediciones del torneo de autos más importante del mundo, esa fue la cantidad de corredores que partieron de la línea. 

    Ultimas Noticias